Soriano (Spanair) asegura que ha cerrado con el "apoyo" de Aviación Civil

Ferran Soriano
SPANAIR
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 18:58

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha asegurado que la decisión de cesar sus operaciones se tomó con el "apoyo" de la Dirección General de Aviación Civil.

En una entrevista este domingo en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha explicado que "las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la Dirección General de Aviación Civil. De hecho, se adoptaron con su apoyo".

Soriano involucra así en la decisión al Ministerio de Fomento, del que depende Aviación Civil, que a su vez gestiona la Secretaría General de Transporte Aéreo.

Las declaraciones llegan un día después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara que se podría sancionar a Spanair con hasta nueve millones de euros por dos infracciones "muy graves" de seguridad aérea

DEMANDA ANTE BRUSELAS

Soriano reconoce que la demanda puesta por la asociación de aerolíneas de bajo coste ante la Comisión Europea en Bruselas contra las subvenciones públicas recibidas por Spanair "ha pesado mucho" en el cierre.

"La perspectiva de nuestros inversores y de sus abogados es que no habrían sido consideradas ayudas de Estado, pero esto generó incertidumbre", ha admitido.

Aunque la demanda se revolviera a favor de la aerolínea, antes de que Qatar Airlines pudiera entrar en su accionariado con la certeza del visto bueno de Bruselas "se necesitaban entre ocho y diez meses, y no disponíamos de este tiempo", indica.

"PROFESIONALIDAD" EN EL CIERRE

Soriano también ha apuntado a que se ejecutó el cierre "con la misma profesionalidad" con la que se trabajó en la construcción de un 'hub' en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Cree que mientras el proyecto estuvo en marcha, se demostró que "tener una aerolínea local de red ha atraído el interés hacia Barcelona de compañías de vuelos intercontinentales".

Preguntado por el motivo de haberlo intentado con una compañía que arrastraba muchos problemas, ha explicado que lo hicieron porque "no había otra compañía de red, conectada con una alianza".