Suben al 36% las agresiones racistas entre particulares detectadas por Sos Racisme

Crecen al 36% las agresiones racistas entre particulares detectadas por Sos Raci
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 12:12

Alerta de que el avance político de discursos de odio "se traduce en el día a día"

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las discriminaciones y agresiones entre particulares representan el 36% de las 151 nuevas situaciones racistas detectadas por Sos Racisme en 2018, que han aumentado frente al 23% del año anterior, ha explicado en rueda de prensa este jueves la directora de la entidad, Alba Cuevas, que ha señalado que estos datos son solo el pico del iceberg del racismo actual.

La entidad atendió en 2018 a 529 personas, de las que 354 llegaron por primera vez y, de éstas, identificó 151 casos como situaciones nuevas de racismo: 72 casos han terminado en denuncia, pero el resto ha decidido no llevarlo adelante, "un dato de preocupación" que vinculan a falta de confianza en las instituciones y, sobre todo, en los juzgados.

De las situaciones identificadas, el 36% (55 casos) son entre particulares, y les siguen las discriminaciones en servicios privados, el 15% --por ejemplo en el derecho de admisión en locales nocturnos o al pedir una hipoteca--, mientras que el 14% fueron discriminaciones en el acceso a derechos sociales --el de la vivienda es el más vulnerado--.

El 13% fueron agresiones y abusos de seguridad pública --que era el 29% en 2017--; el 8%, casos de discurso de odio; el 6%, discriminaciones laborales; el 3%, agresiones y abusos de seguridad privada, y el 5%, otras situaciones.

Ante el hecho de que los casos entre particulares nunca habían sido un porcentaje tan alto --el de seguridad pública solía ser mayor--, Cuevas ha identificado una falta de trabajo comunitario: "O invertimos más y la política pública se destina a encontrar espacios de diálogo, o estas tensiones sociales que son normales en la convivencia se magnifican".

RACISMO EN LA POLÍTICA

A esto se suma que hay discursos de odio que "están ganando terreno en el plano político y discursivo, pero es que esto se traduce en el día a día" y si se suman a tensiones sociales derivadas de la situación socioeconómica, pueden generar estas acciones concretas de discriminación.

Preocupa a Sos Racisme la aparición del partido de ultraderecha Vox y sus resultados en Andalucía, y discursos de odio desde políticos con cargo: "Se están normalizando unos discursos que buscan un enemigo concreto, que beben de valores antidemocráticos", del racismo, el machismo, el clasismo y la restricción de derechos.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Sobre los menores extranjeros no acompañados, que han sufrido recientemente dos ataques en centros tutelados, Cuevas ha lamentado estos actos, que les pone alerta ante la situación de desprotección que viven y el racismo que aparece en la sociedad: "Lo que más nos preocupa es la falta de una perspectiva a nivel institucional para intentar ver esta situación con perspectiva a largo plazo".

Ha planteado la necesidad de garantizar un acompañamiento en la entrada en la vida adulta y hacia su autonomía, extendiendo la atención por ejemplo hacia los 23 años, y no dividiéndola hasta los 18 y a partir de los 18: "Es un reto institucional y de las entidades, y sino lo que tendremos de aquí 20 años es una situación de fractura social".

"JUSTICIA BLANCA Y HETEROPATRIARCAL"

El miembro del consejo de Sos Racisme y doctor en Derechos Humanos Karlos Castilla ha alertado de que el 52% de los casos rechaza denunciar penalmente, por sensación de que no servirá de nada o por miedo de acabar siendo acusados: "Es una justicia blanca y heteropatriarcal, que solo se ocupa de los casos que pueden tener una mediatización".

Aunque se han reducido los casos de cuerpos de seguridad públicos, consideran que siguen ocurriendo pero las personas no lo cuentan, a lo que se suma que en el terreno penal es muy complicado enfrentarse a un policía, y a menudo se encuentran con denuncias cruzadas.

IDENTIFICAR EL RACISMO

Cuevas ha visto que hay mucho recorrido que hacer desde las administraciones --estatal, autonómica y municipal--, que "identifiquen y quieran identificar" estas situaciones para poder tener datos oficiales, ya que como entidad solo ven una pequeña parte, y que la policía se implique en la detección, así como en no ejercer racismo, por ejemplo evitando identificaciones por etnia.

Sobre el Proyecto de ley de igualdad de trato aprobado esta semana en el Parlament, Castilla ha recomendado que se incluyan soluciones educativas y reeducativas, así como que se concrete qué órgano hará las sanciones.

El miembro de Sos Racisme y activista Cheikh Drame ha señalado que el sector privado ha pasado de representar el 4% al 15% de las situaciones identificadas, y que el 72% acaban siendo denunciadas, y ha vinculado este aumento a la mayor sensibilización con la visibilidad que ha aportado la campaña que impulsaron, 'El racisme surt de festa'.

"En locales de ocio nocturno, nos hemos dado cuenta que hay chicos que cuando saben que no les dejan entrar, antes se iban con sensación de que no pueden hacer nada, pero ahora muchos saben que pueden pedir hojas de reclamación o llamar a los Mossos d'Esquadra", que tienen mecanismos.

Leer más acerca de: