25 de abril de 2019
15 de febrero de 2008

Sucesos.- Desarticulan en Catalunya una banda dedicada al pirateo y distribución de CD y DVD a toda España por mensajero

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha desarticulado una de las mayores organizaciones de España dedicada a piratear CD y DVD y a distribuirlos a través de empresas de mensajería. En total se ha detenido a cinco personas de origen chino y se han recuperado más de 22.000 discos piratas.

Según informó hoy el CNP, las investigaciones empezaron hace tres meses, cuando se conoció la existencia de esta banda en Santa Coloma. El grupo se encargaba de todas las fases de copiado y distribución del material pirateado y estaba organizado jerárquicamente y con las funciones bien definidas.

Gracias a los ingresos obtenidos, compraban y alquilaban pisos en Santa Coloma y localidades limítrofes para evitar ser localizados y que utilizaban como centros de operaciones.

Algunos de los implicados viajaban a menudo fuera de Catalunya y se turnaban para repartir diariamente los CD y DVD pirateados en varios domicilios de Santa Coloma, las ciudades de Barcelona y Tarragona, y la provincia de Girona. Los repartos se hacían habitualmente a primera hora de la mañana con un turismo Audi de color gris plateado. Al resto de España, los CD y DVD los enviaban por empresas de mensajería que, en principio, ignoraban el contenido ilícito de la mercancía.

El martes se detuvo a dos hombres que salían de un domicilio de la calle Mas Marí de Santa Coloma y habían cargado varias bolsas con CD y DVD pirateados en el maletero del Audi para continuar su ruta de reparto. Poco después y en el mismo lugar se detuvo a dos individuos más y se registró el piso, donde se encontró numeroso material. Finalmente, ayer se detuvo al quinto implicado, una mujer, también china, de 39 años.

La banda tenía una capacidad de producción de unos 800 discos a la hora, ya que contaban con ocho torres con 71 grabadoras, y los investigadores constataron que en un día dejaron 20 cajas vacías de 600 discos vírgenes cada una, 12.000 en total.

En el registro domiciliario, se incautaron más de 22.000 CD y DVD piratas, 10.000 carátulas de películas y discos, 54.000 fundas de plástico, 3.000 CD y DVD vírgenes, 2.000 euros en efectivo y documentación diversa.