25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 7 de junio de 2019

    87 detenidos en la operación contra la banda escondida donde se rodó 'Merlí'

    440282.1.500.286.20190607105043
    Vídeo de la noticia

    Mossos y Policía Nacional dan por desarticulado uno de los grupos de ladrones de domicilios más activo

       BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, con apoyo de la policía de Georgia, han arrestado a un total de 87 personas en la operación contra una banda de ladrones de domicilios que se escondía en la escuela abandonada donde se rodó la serie televisiva 'Merlí', han informado ambos cuerpos en un comunicado.

    Del total de detenidos, 26 están presuntamente relacionados con más de 70 robos, principalmente en Barcelona, pero también en otros municipios del área metropolitana, además de un caso en Madrid, por los que 14 ingresaron en prisión preventiva.

    Los otros 61 detenidos lo fueron por infracción de la Ley de Extranjería: 29 de ellos ya han sido expulsados a Georgia en un tiempo "récord" por Policía Nacional, mientras que el resto aún se encuentra en un Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie), según ha informado este viernes en declaraciones a los periodistas el subinspector de Mossos Lisard Hidalgo.

    La investigación se inició durante el primer trimestre de 2018 cuando vecinos y comerciantes del barrio de Sant Genís de Barcelona vivieron una oleada de robos con fuerza en domicilios así como otros hechos delictivos contra el patrimonio, lo que coincidió con la ocupación del centro educativo abandonado donde se rodó 'Merlí' por parte de un grupo de georgianos.

    Los Mossos hicieron un primer arresto poco después, al detectar que un grupo de personas se había escondido en la escuela justo después de robar en un piso y, días después, dos de estos arrestados también fueron detenidos en Madrid por el mismo delito.

    Esta coincidencia motivó la creación de un equipo de trabajo con Policía Nacional, aunque finalmente los investigadores no han detectado que los desplazamientos a la capital fueran frecuentes, según Hidalgo.

    MÁS DE 100 OCUPANTES GEORGIANOS

    En el interior del centro escolar llegaron a reunirse más de 100 personas de origen georgiano, todos con numerosos antecedentes policiales en diferentes países de la Unión Europea (UE), y entre ellos estaban los miembros de la organización que salían por las noches a cometer robos.

    Antes de perpetrar los robos escogían las viviendas seleccionadas y colocaban pequeñas piezas de plástico en los marcos de las puertas de entrada para saber si había gente en el interior; una vez se cercioraban de que el piso estaba vacío, manipulaban la cerradura para materializar el robo, y un miembro de la organización vigilaba las inmediaciones del inmueble para avisar en caso de ver presencia de vecinos o policía.

    También actuaron en municipios barceloneses como Martorell, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Berga, Abrera, Sitges, Mataró, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet.

    DESCENSO DE LOS ROBOS

    Hidalgo ha resaltado que la desarticulación del grupo que estaba en la escuela abandonada donde se rodó 'Merlí' ha contribuido, junto a otras operaciones, a un descenso de entre un 15% y un 20% de los robos en domicilios de Barcelona, ya que era "una de las organizaciones más activas en Catalunya".

    Los detenidos en la escuela abandonada tenían numerosos antecedentes: acumulaban 200 detenciones por delitos contra el patrimonio y 230 denuncias por hechos que no implicaron arrestos, lo que demuestra su "hiperactividad delictiva".

    Fuentes cercanas al caso también han informado de que la mayoría de miembros del grupo eran adictos a la heroína, que obtenían en el barrio de La Mina, por lo que en el edificio abandonado y en su entorno hallaron jeringuillas.

    Los agentes también investigan si por encima del grupo desarticulado hay una organización más extensa, tras constatar movimientos de dinero en efectivo a través de empresas de envío de dinero entre personas de nacionalidad georgiana.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya