21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Sucesos.- Los Mossos detienen cada día en Barcelona a cinco personas por violencia doméstica y de género

    Desde junio de 2005 han disminuido los homicidios e intentos de homicidio, pero han aumentado las denuncias y los quebrantamientos de órdenes de alejamiento

    BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra detienen a una media de cinco personas cada día por violencia doméstica y de género en la ciudad de Barcelona. Aunque los delitos más graves han disminuido en los tres últimos años, el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento y protección de la víctima ha aumentado un 61%.

    Según el balance de la Policía catalana hecho público hoy, desde que se creó en la capital catalana el Grupo Regional de Atención a la Víctima (GRAV) hace ahora tres años, los Mossos han instruido 11.655 casos relacionados con violencia de género o doméstica, lo que supone una media de más de diez denuncias diarias. Desde 2005, las denuncias han crecido un 4,1%. Además, los Mossos han realizado 5.735 detenciones, unas 5,2 por día.

    Un 21% de los casos se produjeron dentro del entorno familiar, y el resto, el 79%, fueron por violencia de género, o sea que víctima y agresor mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

    La Policía catalana ha instruido 2.337 atestados con órdenes de protección solicitadas por las víctimas al denunciar agresiones, más de dos cada día. Sin embargo, el quebrantamiento de estas órdenes ha aumentado un 61% respecto al primer año de implantación del GRAV de los Mossos, pasando de 358 órdenes quebrantadas del 29 de junio de 2005 al 29 de junio de 2006 a las 578 quebrantadas en los últimos doce meses.

    Los Mossos han constatado que se ha producido un descenso en los delitos más graves. Mientras que en el primer año murieron dos mujeres, que no habían denunciado su caso a la Policía, desde entonces no ha habido ninguna víctima mortal.

    ÚLTIMO CASO.

    Los intentos de homicidio también han descendido. En el primer año hubo 15, en el segundo 11 y en el tercero, siete. El último caso fue el jueves, cuando un hombre agredió con un cuchillo a su mujer en su casa. La mujer, que ya está fuera de peligro, gritó, lo que alertó a los vecinos, quienes avisaron a los Mossos.

    El agresor, que fue detenido, contaba con antecedentes por una agresión anterior y ya tenía una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto a su mujer. Tras declarar ante el juez ayer por la tarde, ingresó en prisión por tentativa de homicidio.

    CONFIANZA EN LA POLICÍA.

    Uno de los aspectos más destacados para la Policía catalana es que han disminuido los casos de personas que denuncian por primera vez y aumentan las denuncias de personas ya conocidas. Esto supone que las víctimas que ya han denunciado alguna vez una agresión, confían en la Policía y no dudan en volver a denunciar a su agresor.

    Las víctimas tienen mayoritariamente entre 26 y 35 años, igual que sus agresores. No obstante, se constata un aumento de las denuncias de personas mayores de 65 años y que acuden por primera vez a la Policía.

    Las denuncias tienen lugar sobre todo los fines de semana, noches y madrugadas. Por procedencia, el primer grupo, tanto de víctimas como de agresores, es el español, seguido del latinoamericano. El distrito con más denuncias es Nou Barris, seguido de Sants-Montjuïc, Sant Martí, Ciutat Vella, Sant Andreu, Eixample, Horta-Guinardó, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.