Tarragona, Sant Feliu y Ripoll debatirán esta semana sobre la celebración de una consulta

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:54

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los plenos municipales de Tarragona, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Ripoll (Girona) son algunos de los que, en la próxima semana, debatirán sobre la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Catalunya como la que el pasado 13 de septiembre tuvo lugar en Arenys de Munt (Barcelona).

Tarragona prevé hacerlo el lunes, Ripoll y Sant Feliu de Llobregat este martes. En Ripoll es donde la moción, presentada por ERC --que ostenta la alcaldía-- tiene más posibilidades de salir adelante, puesto que los republicanos tienen seis ediles, y CiU ocho, frente a los tres concejales del PSC.

En Tarragona, su alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, ya ha anunciado que el PSC, el grupo mayoritario y que ostenta la alcaldía, rechazará la moción que presentará ERC. Por ello, la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar, puesto que CiU y ERC suman 10 concejales, frente a los 13 del PSC y los cuatro del PP.

En Sant Feliu de Llobregat, el PSC tiene ocho ediles y gobierna con CiU --tres--. Están en la oposición ICV-EUiA --siete concejales--, el PP --dos-- y ERC --uno--.

Más de 20 Ayuntamientos catalanes ya han votado a favor de la celebración de consultas populares sobre la independencia de Catalunya, como la del 13 de septiembre en Arenys de Munt durante las dos últimas semanas.

A la lista, el viernes se sumaron Puig-Reig, Cardedeu, Navàs, Moià, Santa Eugènia de Berga (Barcelona), Les Borges Blanques, Solsona (Lleida) y Montblanc (Tarragona) después de que lo aprobaran sus respectivos plenos.

A todos ellos, hay que añadir Argentona, Berga, Caldes de Montbui, Castellfollit de Llobregós, Taradell, Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona), Fornells de la Selva, Vilobí d'Onyar (Girona), L'Aldea, Montblanc (Tarragona), Ivars d'Urgell, Arbeca y Linyola.

Además, hay una cincuentena de municipios en los que el alcalde o los grupos municipales ya han expresado que apoyarían una moción de estas características, y en otros donde hay entidades cívicas que quieren promover consultas soberanistas.