20 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Técnicos de Agricultura analizan el uso de la fracción líquida del purín en frutales

Técnicos de Agricultura analizan el uso de la fracción líquida del purín en frutales
Agricultura promueve el uso de los purines como abono. - FIRA DE LLEIDA

El proyecto Life Agriclose promover acciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas

LLEIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fira Agrària de Sant Miquel de Lleida y el salón Eurofruit han inaugurado este jueves el programa de actividades técnicas con una jornada sobre el uso de la fracción líquida de los purines en la fertilización, en la que técnicos de la Conselleria de Agricultura han analizado pros y contras técnicos, económicos, ambientales y sanitarios del uso de este producto en los frutales, en el marco del proyecto Life Agriclose.

El técnico del Servicio de suelos y gestión medioambiental de la producción agraria de la Conselleria de Agricultura, Jordi Tugues, ha explicado que la aplicación de la fracción líquida de purines en melocotoneros aporta más nitrógeno y menos materia orgánica y fósforo en el suelo, ha informado Fira de Lleida en un comunicado.

Tugues ha afirmado que Life Agriclose pretende acercar la gestión de las granjas y de las parcelas agrícolas, especialmente en zonas con un gran número, y promover que los agricultores utilicen como fertilizantes habituales y de forma adecuada los subproductos derivados del tratamiento los purines.

El programa también tiene como objetivo aumentar las hectáreas donde se están aplicando estos subproductos y ampliar el calendario de aplicación, garantizando una aplicación segura desde el punto de vista agronómico, sanitario, medioambiental y económico.

El especialista del programa de uso eficiente del agua del IRTA, Josep Rufat, ha hablado de los cuatro puntos clave en la fertilización: la aplicación, la dosificación, la vertiente económica y sanitario.

Y el representante de la empresa Hidromatic, Abel Pascual ha presentado soluciones en la red de riego para aplicar la fracción líquida.

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria, Elisenda Guillaumes, ha afirmado que las nuevas estrategias recogidas en el proyecto Life Agriclose plantean una fertilización de proximidad más eficiente, sostenible, rentable y que pueda adaptarse a diferentes cultivos.

El proyecto Life Agriclose busca una optimización de los recursos naturales, con la reducción del uso de fertilizantes minerales, un 30% de abonos nitrogenados en cultivos extensivos, y un 100% y un 80%, respectivamente, de abonos nitrogenados y potásicos, en plantaciones de frutales.

El proyecto contempla más de 9 millones de metros cúbicos de purín tratado y más de 100.000 hectáreas de frutales con posibilidad de ser fertilizados con abonos orgánicos solo en las regiones del proyecto.

La jornada la ha organizado la Conselleria de Agricultura a través de la Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas, Life Agriclose y la Oficina del Regante.

La Fira Agrària de Sant Miquel, que inicialmente se inauguraba este jueves, anuló a principios de septiembre la práctica totalidad de los actos presenciales por la incertidumbre que genera la epidemia de coronavirus y se reconvirtió en un certamen digital.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya