Temporal.- Alerta por una situación "compleja y adversa" por mala mar, viento y nieve en Catalunya

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:45

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, alertó hoy de una situación "compleja y adversa" por la mala mar, el viento y la nieve que azotarán a gran parte de las comarcas catalanas, e hizo un llamamiento a la "prudencia general".

En rueda de prensa, Mora explicó que de cara a las próximas horas se complicará la situación, hasta las 19.00, especialmente por el fuerte oleaje que alcanzará en algunas zonas los siete metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. No obstante, prevé que el fenómeno "no sea muy largo, y que mañana por la mañana la situación se vaya normalizando".

Protección Civil mantiene activa la fase de alerta del Plan especial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado del mar, por viento y el Plan Neucat por riesgo de nevadas en cotas superiores a los 200 metros.

Mora explicó que alertaron por teléfono a los principales municipios afectados --una cuarentena del litoral-- para garantizar que "todos recibían una información adecuada" y algunos de ellos ya han activado sus planes de emergencia.

Se mostró preocupado por el estado del mar, según él, el fenómeno que tendrá "mayor virulencia", por lo que recomendó extremar las precauciones en los puertos y clubes náuticos, y no acercarse a diques y muelles, porque el riesgo es "extraordinario". Las comarcas más afectadas serán el Alt y Baix Empordà, Maresme, Selva y Barcelonès.

El viento soplará fuerte en el Alt y Baix Empordà, pero también en comarcas donde es menos habitual como La Garrotxa, Gironès, Maresme, Osona, Pla de l'Estany, Selva y Vallès Oriental. Así, Protección Civil recomienda a los municipios que apliquen medidas específicas en relación al mobiliario urbano y que no se dejen objetos sin atar en terrazas y fachadas.

Según Mora, las nevadas se incrementarán esta tarde, aunque no se esperan precipitaciones "muy importantes". Los gruesos rondarán entre los dos y los cinco centímetros en cotas "bastante bajas" por encima de los 200 metros. Las comarcas más afectadas serán Alt Camp, Anoia, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Garrigues, Montsià, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Segarra, Terra Alta y Urgell.

En este sentido, recomendó informarse del estado de las carreteras antes de salir y de extremar la prudencia, especialmente los conductores que circulan con vehículos de grandes dimensiones o que van con remolques.

CARRETERAS CORTADAS

Dos carreteras catalanas permanecen cortadas sobre las 14 horas y en otras cinco es obligatorio el uso de cadenas por la nieve, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las carreteras cortadas son la T-330, entre Prat de Comte y Horta de Sant Joan (Tarragona), y la T-700, de Prades a Pobles. Es necesario el uso de cadenas en la BV-1001, de Sant Guim de Freixenet (Lleida) a Calaf, la BV-4031, de Castellar de N'Hug a Toses (Barcelona), la TP-7401, de Duesaigües a Porrera (Tarragona), la T-313, de Duesaigües hasta Botarell, y la T-701, de Cornudella de Montsant a Prades.

El temporal dejó sin clase a 1.634 escolares, en su mayoría de Lleida --425 alumnos--, Tarragona --480-- y Terres de l'Ebre --570--, porque no funcionó el transporte escolar o cerraron los centros.

Además, el número de emergencias 112 envió unos 50 avisos a los cuerpos operativos, la mayoría por bloqueo de carreteras, desprendimientos en la vía pública y accidentes de tráfico, aunque según Mora no ha habido una "afectación muy intensa en cuanto a daños".