Teresa Jordà y Pere Aragonès abren la 38 Mostra de Vins i Caves de Catalunya reivindicando el sector

Pere Aragonès, Teresa Jordà, consellers de la Generalitat
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 21:00

   Celebran la buena salud de las cifras en consumo interno y exportaciones

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los consellers de Agricultura y de Economía de la Generalitat, Teresa Jordà y Pere Aragonès, han reivindicado este viernes el sector vitivinícola como "producto de país" y han celebrado las buenas cifras de los vinos y cavas catalanes en consumo interno y exportaciones, al abrir la 38 Mostra de Vins i Caves de Catalunya.

   Así lo han destacado en declaraciones a los medios antes de inaugurar el evento, que este año se ha hecho coincidir con las fiestas de La Mercè de Barcelona y transcurrirá desde este viernes hasta el lunes.

   Jordà se siente muy satisfecha de la Mostra y ha agradecido la presencia del también vicepresidente Aragonès, ya que para ella prueba que todo el Govern apuesta por el sector vitivinícola.

   La consellera ha valorado la variedad de DO catalanas, que suman 12, y su incidencia en el territorio, y ha subrayado el esfuerzo del sector: "Llevan más de una década trabajando de una manera ingente, investigando e invirtiendo".

CONSUMO Y EXPORTACIONES

   Ambos han destacado que los vinos y cavas catalanes representan el 35% del consumo de estas bebidas: "Esto es muy importante porque hace quince años no era ésta la realidad, y esto quiere decir que se ha hecho un trabajo muy importante desde las DO, desde el Incavi y también desde el Govern".

   También ha defendido que representa un motor en exportaciones del sector agroalimentario, porque se exporta casi el 45% del producto, una cifra "brutal", ha dicho la consellera.

   Y ha celebrado volver por las fiestas de La Mercè: "Nos vinculamos a la fiesta mayor de la capital del país, y esta es una obsesión del propio departamento, que no es otra que reivindicar de una vez por todas que necesitamos más recursos".

   "Más allá de producir en cantidad, que lo hacemos, lo hacemos en calidad. Este binomio es el que nos muscula y nos da fuerza para afrontar el mercado internacional que poco a poco iremos consolidando", ha añadido.

   Pere Aragonès también ha celebrado el "reconocimiento interno" que supone el aumento del consumo en Catalunya y el aumento de las exportaciones; también de las pequeñas bodegas.

   "Esto lleva a una mayor especialización del sector, con una adaptación del sector al proceso de cambio climático, a la innovación, al trabajo de nuevas variedades, y, por tanto, cada año, la calidad de los productos vitivinícolas de Catalunya está aumentando", ha razonado.

   Esta edición, que estrena ubicación, tiene un montaje de 16.000 metros cuadrados y cuenta con un espacio ideado especialmente para conocer a fondo los vinos singulares de la muestra, donde también se podrán probar los ganadores de los premios Vinari.