Un test de fuerza de la mano, indicador de la supervivencia en un tipo de cáncer de pulmón

Publicado: viernes, 20 abril 2018 0:08

Los ancianos con este cáncer se benefician menos de combinar radioterapia y quimioterapia

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un test de fuerza de la mano es un buen indicador de la supervivencia a corto y largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico según un estudio, que detectó que los pacientes con poca fuerza tenían 1,5 más probabilidades de morir en los cinco años siguientes que los que tenían fuerza al cerrar la mano.

Se trata de una investigación realizada por la Clínica Maastro de Maastricht (Países Bajos) en 226 pacientes, que se presentará este sábado en el congreso de oncología radioterápica ESTRO 37, considerado el más grande de Europa en este ámbito, y que se celebra en Barcelona desde este viernes hasta el martes.

El estudio ha concluido que el nivel de fuerza puede indicar, incluso, la expectativa de vida dentro del año siguiente a la medición, y la oncóloga Stéphanie Peeters ha destacado que el test es una medida más objetiva que las mediciones del estado funcional de los pacientes indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "puede ofrecer información añadida sobre el estado general de un paciente".

Entre 2006 y 2012, pidieron a los pacientes con este tipo de cáncer que iban a recibir el tratamiento de radioterapia corporal estereotáctica que agarraran el mango de un dispositivo manual que medía la intensidad de la máxima fuerza durante tres segundos; el grupo tenía una media de 72 años de edad y el 59% eran hombres, y el 41%, mujeres.

Tomaron esta medida tres veces para cada mano, y se detectó debilidad de la presión en el 31% de los pacientes, mientras que en el 69% no se vio debilidad, con una fuerza de presión que variaba entre los 17 y los 39 kilos --28 kilos de media--.

Definieron la debilidad según los rangos normales en la población general, teniendo en cuenta, la edad y el sexo, y de aquellos que mostraron debilidad, solo 12% seguían vivos al cabo de cinco años, mientras que el 40% de los pacientes sin debilidad seguía con vida después de ese tiempo.

SEGUNDO ESTUDIO

Otro ensayo del mismo centro médico recoge que los pacientes de edad avanzada tratados en fase 2 de radioterapia combinada con quimioterapia en este tipo de cáncer de pulmón no microcítico tienen menos probabilidad de beneficiarse que otros más jóvenes cuando se les administran ambos tratamientos al mismo tiempo.

El ensayo, que se presentará también el sábado en el congreso, ha investigado a 300 pacientes entre 2009 y 2012, de los que el 25% tenía más de 74 años, y revisaron la supervivencia general en octubre de 2017.

Entre los pacientes de más de 74 años, un 32% recibió quimio-radioterapia concomitante, un 29% quimio-radioterapia secuencial, y un 39%, solo radioterapia.

"Los pacientes más mayores que fueron tratados con quimio-radioterapia concomitante presentaban una supervivencia peor que otros más jóvenes", y también mostraban peores resultados que los pacientes de la misma edad que habían sido tratados con quimio-radioterapia secuencial o bien solo con radioterapia, ha explicado la oncóloga Judith van Loon.

Leer más acerca de: