7 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El 'think tank' de Foment del Treball inicia una reflexión sobre el 'post' Covid-19

El 'think tank' de Foment del Treball inicia una reflexión sobre el 'post' Covid-19
Un hombre protegido con mascarilla se hace un selfie. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Estratègics de Foment del Treball ha iniciado una reflexión sobre el escenario 'post' coronavirus y la necesidad de avanzarse a cambios trascendentales "que pondrán a prueba" la sociedad, la política y la economía.

El objetivo es influir a las autoridades públicas sobre aquellas medidas que contribuyan a esto y que, a la vez, preparen el camino para una rápida reconstrucción de la economía, tan pronto como se supere el escenario de máxima crisis sanitaria, ha informado la patronal en un comunicado.

Por ello, el instituto ha publicado un documento, denominado 'Después del Covid-19. El no retorno a la normalidad de ayer', en el que señala los ámbitos de reflexión prioritaria y advierte de que habrá cambios "profundos e inmediatos" a los que habrá que anticiparse para garantizar la reconstrucción de los destrozos y la convivencia en democracia, así como la preservación del modelo económico.

Entre las tendencias previstas, la patronal ha destacado un impulso para el proteccionismo y un riesgo para el proyecto europeo, una economía sobreendeudada, un aumento del malestar social, el deterioro y radicalidad de la política, un sector público reforzado y eficiente, y la gran corporación bajo escrutinio.

También prevé una industria globalizada pero más orientada al mercado nacional y europeo, una "profunda" transformación productiva, un aumento del sector sanitario y la aparición de nuevas necesidades formativas.

Ante todo esto, y previo a emitir sus propias propuestas sobre las cuestiones señaladas, Foment del Treball se compromete a "abrir y dinamizar un espacio de debate colectivo, plural y abierto, para responder a las exigencias del mundo post Covid-19".

Para leer más