19 de octubre de 2019
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  • 18 de noviembre de 2014

    Ticó (FGC) defiende la prolongación de la L8 para llegar a un índice de cobertura del 100%

    Ticó (FGC) defiende la prolongación de la L8 para llegar a un índice de cobertura del 100%
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha defendido la prolongación de la L8 entre Plaça Espanya y Gràcia para llegar a un índice de cobertura --el indicador que describe qué parte de los ingresos cubre los gastos explotación-- del 100%, un índice que actualmente se sitúa en el 90,49%.

    "Es lo que estamos buscando y es una infraestructura sostenible", ha dicho en una sesión del Círculo de Infraestructuras celebrada en el World Trade Center de Barcelona (WTC) y que ha llevado como título 'El ferrocarril en Catalunya: una visión. Infraestructuras, logística y movilidad al servicio de un país sostenible y competitivo'.

    La prolongación de la línea Llobregat-Anoia de FGC entre Plaça Espanya y Gràcia tendrá un coste de 321,7 millones de euros y se hará por Urgell; los trabajos deberían empezar antes de 2020 y, de ser así, la conexión estaría operativa en 2024, ya que la actuación tiene un plazo de ejecución de tres años y nueve meses.

    Con esta prolongación, se estima captar un incremento de la demanda de 14 millones de usuarios anuales --51.700 diarios--, que se sumarán a otros cinco millones que capta la línea por sí misma, con lo que el total de viajeros beneficiados asciende a 19 millones anuales --68.700 diarios--.

    Según ha dicho, FGC está preparado para operar esta línea, si bien la política la define la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat: "Mientras no se diga lo contrario, somos los operadores y tenemos que estar preparados para operar esta línea".

    Ticó ha sostenido que cuando todas las prolongaciones de FGC estén operativas, sumando las de Terrassa y Sabadell --ambas acumulan 800 millones de inversión--, el operador podrá recuperar los usuarios perdidos con la crisis y alcanzar los 100 millones de pasajeros --a falta de saber las cifras de 2014, FGC cerró el año 2013 con 75,46 viajeros transportados--.

    FGC ha evolucionado en los últimos años, según Ticó, hacia el 'smart train', y se ha convertido en una herramienta de desarrollo de país: "Hemos ido hacia una concentración clara del talento y del aprovechamiento de los recursos".

    TURISMO, EL 20% DEL NEGOCIO

    Este operador ferroviario también tiene una división de turismo y montaña, integrada por las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé, que ya supone el 20% de su negocio y en la que invierte entre ocho y nueve millones de euros anuales en reposición y mantenimiento.

    Ticó ha defendido que FGC es un "elemento dinamizador" de estas estaciones y sus alrededores, ya que cada euro que un cliente se gasta en un forfait tiene un impacto económico de 11,37 euros en el territorio.

    Sobre el sector ferroviario en sí mismo, ha dicho que requiere grandes inversiones y planificación a medio y largo plazo --"no podemos ir a salto de mata"--, así como huir de debates localistas y apriorismos., lo que a su juicio, ha lastrado el desarrollo eficiente de la red de alta velocidad española.

    No obstante, ha sostenido que hay "comparaciones odiosas", y ha señalado que mientras la estación barcelonesa de Sants tiene una capacidad limitada con 14 vías, la madrileña de Atocha dispone de 25.