Todos los candidatos excepto Camacho (PP) apoyarían a su hija adolescente si decidiera abortar

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:04

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat apoyarían y acompañarían a su hija adolescente en caso de querer abortar, a excepción de Alicia Sánchez Camacho (PP), que defiende el derecho a la vida y no le recomendaría perder el hijo sino que le daría "todo su apoyo" para llevar la criatura al mundo.

La líder del PP catalán es la que se manifiesta claramente en contra del aborto y asegura que se encargaría de dar una buena educación a su hija para que no se encontrara en la tesitura, y, de quedarse igualmente embarazada, no le recomendaría perder el hijo sino que le daría "todo su apoyo" para llevar la criatura al mundo.

El candidato de C's, el más joven de todos, deja claro que escucharía a su hija e intentaría darle su apoyo. "Aunque sea menor debe ser escuchada y darle apoyo si decide tenerlo", asegura, tras insistir en que la sociedad debe preocuparse de educar a la gente para evitar abortos.

Artur Mas (CiU) se declara en contra del aborto libre y sólo es partidario si es estrictamente regulado y delimitado. Aun así, asegura que si su hija tuviera que afrontar esta decisión trataría de "ayudarla y acompañarla en todo".

"Creo que lo peor que le puede pasar a un adolescente es que su familia se desentienda de una situación tan y tan complicada", afirma el dirigente de CiU.

El líder del PSC, José Montilla, reflexiona con sinceridad y a la pregunta "¿qué diría a su hija si decidiera abortar?" responde que no se lo ha planteado. "En estas cosas no se piensa hasta que pasan", admite.

No obstante, deja claro que estaría a su lado, decidiera lo que decidiera: "Es lo que me tocaría hacer como padre y creo que es lo que haría cualquier padre".

Montilla asegura respetar que alguien quiera abortar, siempre que lo haga después de "meditarlo bien" y respetando lo que marca la legalidad vigente.

Los candidatos de ERC y de ICV-EUiA tienen posturas claras y concisas. Joan Puigcercós se declara a favor del aborto, y Joan Herrera apoya que una mujer pueda decidir libremente sobre su propio cuerpo.

"En todo caso es siempre la mujer quien debe decidir, y lo primero que haría es escuchar su opinión", afirma Puigcercós.

Herrera, como padre, acompañaría a su hija en todo momento y, en todo caso, respetaría la decisión que ella tomara sobre su propio cuerpo.