7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Toni Comín: vuelve a Salud un politólogo, profesor y antiguo diputado socialista

Toni Comín: vuelve a Salud un politólogo, profesor y antiguo diputado socialista
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Antoni Comín i Oliveres (Barcelona 1971), politólogo, profesor y antiguo diputado socialista, vuelve a ser nombrado conseller de Salud pero ahora desde Bélgica, adonde se fue con Carles Puigdemont y otros consellers al ser cesados con la intervención de la autonomía tras proclamarse la república en el Parlament.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la UAB con postgrado en Humanidades por la UPF, e hijo del histórico dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980.

Fue diputado del PSC en la VII legislatura --en 2003, primer tripartito-- y la VIII --en 2006, reedición del tripartito-- como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar que Pasqual Maragall fuera presidente.

En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido --entonces liderado por Pere Navarro-- sobre el 9N: lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora también conseller en el gabinete de Quim Torra.

Sin embargo, Comín rechazó entonces ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería "conseguir un cargo" con las siglas de otro partido, en este caso el de Oriol Junqueras, pero avanzó que iba a estrechar lazos con ERC.

Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, y que le catapultaron por primera vez a la cartera de Salud.

Fue el primer conseller de Salud en democracia que no es sanitario, tras Boi Ruiz (2010-2016), Marina Geli (2003-2010), Xavier Pomés (2002-2003), Eduard Rius (1996-2002), Xavier Trias (1988-1996), Josep Laporte (1980-1988) y Ramon Espasa (1977-1980).

SOCIALISME, CATALUNYA I LLIBERTAT

En diciembre de 2013, había impulsado la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, y fue miembro de la junta coordinadora de la entidad, que se describía como "gente de izquierdas y catalanista", movida por la justicia social y la libertad nacional de Catalunya, como se definieron.

Los principios políticos de esta asociación han sido la igualdad de oportunidades y servicios públicos, un nuevo modelo económico, el derecho a decidir sin ambigüedades, la regeneración democrática y la dignidad política.

PROFESOR Y ENSAYISTA

Aficionado al piano --con estudios superiores--, ha sido profesor de bachillerato en el colegio Sagrat Cor-Diputació y de Ciencias Sociales en Esade; miembro de la Fundació Alfons Comín y del Centre d'Estudis Cristianisme i Justícia, y colabora en medios de comunicación.

Ha publicado varios ensayos de filosofía política, de la relación entre religión y política, de crítica social y económica, y sobre actualidad política, como 'La igualtat, una fita pendent' y 'Autoritat mundial. Per a un lideratge planetari legítim'.

SU PADRE, HISTÓRICO DEL PSUC

Su padre, Alfons Carles Comín (Zaragoza 1933-Barcelona 1980), fue un histórico político del PSUC, ingeniero industrial y periodista, que impulsó movimientos sociales y culturales y militó en los partidos de izquierda FLP (1956-1962), Bandera Roja (1970-1974) y PSUC (1974-1980).

Marxista, cristiano de izquierdas e intelectual, Alfons Carles Comín fue detenido y encarcelado durante la dictadura, y murió en 1980 por una enfermedad antes de poder ocupar su escaño como diputado del PSUC en las primeras elecciones democráticas tras el Franquismo.

Para leer más