Torra defiende que el futuro de Catalunya pasa por "una apuesta decidida" por la revolución digital

El presidente Quim Torra encabeza la presentación de la estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya
El presidente Quim Torra encabeza la presentación de la estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 18:53

El Govern presenta la estrategia para impulsar la Inteligencia Artificial

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes que el futuro de Catalunya pasa por "una apuesta absolutamente decidida" por la revolución digital, en el acto de presentación de la estrategia del Govern para impulsar la Inteligencia Artificial (IA).

"Yo no sé imaginarme un futuro para nuestro país que no pase por una apuesta absolutamente decidida por la revolución digital", ha expresado Torra en su intervención y ha abogado por potenciar el sector tecnológico en Catalunya.

Torra ha recalcado que "Catalunya será digital o no será" y ha recordado otras estrategias impulsadas por el Govern para potenciar nuevas tecnologías, como la 5G, el 'blockchain' y la ciberseguridad, además de asegurar que este progreso tiene que incluir a todo el mundo y no dejar a nadie atrás.

Al acto de presentación han asistido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró; la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón; el director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, entre otras autoridades y representantes del sector digital.

"Todos juntos configuramos los fundamentos de la Catalunya que queremos y podemos ser", ha valorado el presidente de la Generalitat y ha señalado que este acto ha permitido reunir a la sociedad del conocimiento y avanzar hacia que Catalunya sea un polo digital en Europa.

También ha dicho que la presentación de este martes es "un acto de autoestima colectiva" ante el talento de los profesionales e investigadores implicados en la estrategia, ha agregado que la apuesta por las nuevas tecnologías es un proyecto para Catalunya y ha reclamado unidad para sacarlo adelante.

ESTRATEGIA 'CATALONIA.AI'

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu el despliegue de la 'Catalonia.AI', su estrategia para impulsar la IA en Catalunya, con un presupuesto de diez millones de euros para los próximos tres años.

Este plan quiere posicionar a Catalunya como un laboratorio digital para esta tecnología, que se prevé que aumente el PIB mundial en 15 billones de dólares durante esta década.

La 'Catalonia.AI', promovida por los departamentos de Políticas Digitales y Administración Pública y de Empresa y Conocimiento, contempla la creación del Centro para la Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI, por sus siglas en inglés).

El nuevo centro estará al servicio de instituciones y compañías para ayudarles en la adopción de la IA; estará coordinado por Eurecat, y contará con un presupuesto de tres millones de euros hasta 2023, que se repartirá a medias entre el sector público y el privado, con una aportación del 40% por parte de la Generalitat --unos 1,2 millones de euros--.

"UN SECTOR QUE NO EMPIEZA HOY"

Puigneró ha puesto en valor que la IA en Catalunya es "un sector que no empieza hoy", con 180 compañías con un facturación de 1.350 millones de euros y emplean a 8.500 empleados.

"Ponemos las bases del que será una tecnología determinante para el país y que nos tiene permitir convertirnos en un país digital", ha enfatizado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

Chacón ha añadido que esta tecnología está animando a los investigadores y los inversores, con mucha participación privada, lo que está permitiendo que surjan nuevas empresas y que las actuales quieran incorporarla.

"Catalunya es uno de los principales polos de investigación europeos", ha celebrado la titular de Empresa y Conocimient, pese a que ha deseado que hubiera más presupuesto del que tiene el Govern para esta cuestión.