7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Torra dice que Catalunya se juega su futuro y el de su economía en el "enorme" reto de la FP

    Torra dice que Catalunya se juega su futuro y el de su economía en el "enorme" reto de la FP
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este jueves en el I Congreso de la FP de Catalunya, organizado por Pimec - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    González (Pimec) ve clave el papel de la empresa en el modelo de FP: "Tenemos que impulsar su participación"

    BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que Catalunya tiene con la Formación Profesional (FP) un reto enorme y que con él se juega su futuro y el de su economía: "El futuro del país pasa por esta FP potente".

    Lo ha dicho en su discurso de clausura del I Congreso de la FP de Catalunya --organizado por Pimec--, que ha tenido lugar este jueves en el Palau de Pedralbes de Barcelona, y en el que también han participado los consellers de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, así como la patronal Foment del Treball y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya.

    "Querría que la Formación Profesional fuera uno de los grandes consensos que este país sea capaz de sacar adelante con los agentes sociales y políticos", ha dicho, y ha defendido que si Catalunya fue la cuna de la revolución industrial en la península Ibérica será capaz de casar la educación y el mundo laboral con la FP como abanderada.

    Torra, que ha considerado muy necesaria la celebración de un congreso monográfico sobre la FP, ha recogido la demanda de los actores sociales y económicos a trabajar juntos: "Nos queremos implicar a fondo pero sobre todo hacerlo juntos con todos los actores".

    FORMACIÓN DE PRESTIGIO

    "El Govern hace tiempo que apuesta para que la FP sea una formación de prestigio. Para tener un país competitivo hay que tener profesionales cualificados y una formación profesional de excelencia", ha añadido.

    Ha dicho que será necesario preparar a los jóvenes para un futuro "cambiante y competitivo" y trabajar para que todas las personas alcancen el éxito profesional y puedan tirar adelante su proyecto de vida desde cualquier sitio de Catalunya.

    También se ha referido a la FP como "la opción de futuro", y ha instado a seguir trabajando para prestigiarla y para que la sociedad tome conciencia de su importancia.

    LA EMPRESA: EL MOTOR

    También ha defendido que hay que reforzar la FP dual hasta llegar a la media europea para luego superarla, y ha llamado a las empresas a tener un papel más activo en la formación de los profesionales que necesitan: "Falta fortalecer la cooperación entre educación y empresas para situar la FP en el centro".

    "Es la empresa la que debe ser el motor de cambio que necesita la sociedad para la FP. Vosotros tenéis un papel prioritario en la formación de nuestros futuros profesionales, debéis de tener un papel mucho más activo en la Formación Profesional participando directamente en la FP que necesitáis", ha defendido.

    PIMEC

    Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha puesto en valor el consenso alcanzado con los actores sociales y ha sostenido que el papel de la empresa es clave en el modelo de FP a través de instrumentos que reconozcan su papel de formación.

    "Tenemos que impulsar su participación. Para conseguirlo es indispensable el compromiso del Govern mediante los departamentos competentes tal como contempla el Pacte Nacional per a la Indústria", ha añadido.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya