7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Torra recupera a cuatro consellers cesados ante críticas de la oposición

Cuenta con los encarcelados Turull y Rull y con Comín y Puig, en el extranjero

Torra recupera a cuatro consellers cesados ante críticas de la oposición
GENERALITAT

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado su Consell Executiu, que cuenta con consellers cesados encarcelados --Jordi Turull y Josep Rull-- y en Bélgica --Lluís Puig y Toni Comín--, mientras que ha situado como pilares a Pere Aragonès (vicepresidente y Economía) y a Elsa Artadi (portavoz y Empresa).

La restitución de esos cuatro consellers y la configuración del Govern ha recibido la felicitación del expresidente Carles Puigdemont, que, desde Berlín, ha destacado que se trata de un Govern "moderno para un país moderno" y que estará al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea.

La oposición, no obstante, ha mostrado rápidamente su rechazo por su composición --presos y huidos, critican-- y algunos partidos también critican la falta de paridad --once hombres, incluido el presidente, y tres mujeres--.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que con este Govern no se puede levantar el 155 y ha añadido: "No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática".

En la misma línea se ha manifestado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que lo ha tildado de "provocación" y considera que hay ganas de seguir instalados en la confrontación y en el choque institucional.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se nombre a consellers que no podrán ejercer de forma efectiva y plena su cargo, y ha criticado que es "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad".

Los comuns han lamentado un ejecutivo "más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar", y ven que Torra pierde la oportunidad de hacer un Govern que escuche la huelga feminista.

La CUP también ha cargado por la falta de paridad: "Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la República que queremos".

El presidente Quim Torra ha firmado este sábado al mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el de nombramiento de los 13 consellers del Consell Executiu, y está previsto que el próximo miércoles 23 los consellers tomen posesión.

TURULL Y RULL PIDEN LA LIBERTAD

Turull y Rull han solicitado, en un escrito al juez del Supremo, su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles y poder así ejercer después los cargos plenamente.

La petición de su defensa, a la que ha tenido acceso Europa Press, alega que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

NUEVO CONSELL EXECUTIU

Este es el nuevo gabinete que encabeza Quim Torra:

-Pere Aragonès i Garcia: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

-Jordi Turull i Negre: conseller de la Presidencia.

-Elsa Artadi i Vila: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

-Ernest Maragall i Mira: conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

-Miquel Buch i Moya: conseller de Interior.

-Josep Bargalló i Valls: conseller de Enseñanza.

-Antoni Comín i Oliveres: conseller de Salud.

-Josep Rull i Andreu: conseller de Territorio y Sostenibilidad.

-Lluís Puig i Gordi: conseller de Cultura.

-Ester Capella i Farré: consellera de Justicia.

-Chakir El Homrani Lesfar: conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

-Jordi Puigneró i Ferrer: conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

-Teresa Jordà i Roura: consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.