Torrent: "La República no se construye en ningún caso con pasamontañas ni encapuchado"

El presidente del Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 14:02

Ve legítimas las protestas contra el Consejo de Ministros si son pacíficas

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado legítimas las protestas anunciadas en Barcelona para el próximo 21 de diciembre coincidiendo con la reunión en la capital catalana del Consejo de Ministros, pero ha advertido que deben ser pacíficas: "La República no se construye en ningún caso con pasamontañas ni encapuchado".

En declaraciones a los medios este viernes, ha apostado por un diálogo "bilateral de gobierno a gobierno" entre Moncloa y Generalitat pero no ha querido plantear cómo debe llevarse a cabo ni si la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, sea la fórmula óptima.

ANC, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones han anunciado movilizaciones contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y el Gobierno ha anunciado un refuerzo policial para esa jornada.

QUERELLA DE CS

Torrent también ha criticado la querella criminal que le ha puesto Cs por un supuesto incumplimiento de la suspensión de diputados de JxCat y ERC procesados por el Tribunal Supremo.

La formación naranja ya anunció que presentaría esta querella cuando el Parlament aprobó un dictamen que rechazaba tal suspensión, pero no lo han hecho hasta este viernes, después de que el Tribunal Constitucional ratificara dicha suspensión.

Torrent ha acusado a los diputados de Inés Arrimadas de querer "ganar en los tribunales lo que no pueden ganar en el Parlament" y ha reclamado solucionar el conflicto político catalán en las urnas.

"Tienen que saber que, pese a sus amenazas, no nos moveremos ni un milímetro en la defensa de los derechos de los diputados", ha añadido sobre la querella, que también afecta a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament.

Torrent ha considerado que el documento, "si lo que se quiere es defender la democracia y el parlamentarismo, no tendría que tener ningún recorrido posible".

Leer más acerca de: