Torrent ve "difícil" preservar la transparencia en contratación pública durante la pandemia

Jornada telemática del Parlament sobre contratación pública en tiempo de crisis y los riesgos de corrupción en el contexto del coronavirus, el viernes 20 de noviembre de 2020
Jornada telemática del Parlament sobre contratación pública en tiempo de crisis y los riesgos de corrupción en el contexto del coronavirus, el viernes 20 de noviembre de 2020 - PARLAMENT
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 11:29

   Los síndics Ribó y Amat piden a la ciudadanía entender que se tenía que acelerar la contratación

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido de que en el contexto de la pandemia resulta "difícil preservar los principios de transparencia", en concreto en la contratación pública, e insiste en la necesidad de dar un mensaje a la ciudadanía de confianza hacia las instituciones y la administración.

   Lo ha dicho este viernes en la apertura de la jornada telemática del Parlament sobre contratación pública en tiempo de crisis y los riesgos de corrupción en el contexto del coronavirus, en la que ha afirmado que la administración se ha encontrado con "dificultad a la hora de contratar y de tomar decisiones políticas, así como su control y fiscalización".

   Para Torrent, en situaciones de riesgo como la actual se deben redoblar los esfuerzos para "estar sobre la gestión pública y desvanecer cualquier sombra sobre las decisiones que se toman".

   "Queremos que el Parlament de Catalunya, como decía la presidenta Carme Forcadell, tenga paredes de cristal, y garantizar la transparencia. El sistema democrático bebe de este buen gobierno y de esta integridad pública", ha insistido.

   En la jornada también ha participado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien ha avisado de que ha habido "una presión muy fuerte por el contexto de emergencia sobre las administraciones, que se han visto obligadas a tomar decisiones más inmediatas para hacer frente al Covid-19".

   Ribó ha señalado que sería "enormemente injusto levantar sospechar y barbaridades" sobre las actuaciones hechas por la administración en materia de contratación pública dadas estas circunstancias, ya que a su juicio había que hacer uso de los mecanismos disponibles para acelerar la contratación.

   "Eso no quita hacer revisión posterior a nivel de legalidad. Hay que identificar y perseguir estas actuaciones pero hay que ser cuidadosos para preservar la idea de que muchas administraciones han actuado correctamente. Si no se recalca, se da una visión a la ciudadanía de administración con corruptelas, y eso es falso", ha zanjado.

SINDICATURA DE CUENTAS

   El síndic major de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, ha recalcado la situación de incertidumbre que ha provocado el coronavirus, y ha recordado que en los últimos seis meses se han cerrado casi 6.000 contratos de emergencia por valor superior a 600 millones de euros, y que hasta ahora "se había utilizado muy poco este tipo de contrato".

   Amat ha hecho algunas recomendaciones sobre transparencia en la contratación pública, como exigir transparencia, justificar las decisiones tomadas, evitar la dispersión de decisiones para reducir riesgos, aclarar el marco legal de referencia y acotar las operaciones realizadas "bajo el paraguas de la emergencia".

   Por último, ha señalado que puede ser interesante para la administración utilizar algunos mecanismos de contratación pública ya existentes pero que "ahora resultan un poco extraños porque no se habían tenido que utilizar", como los contratos por acuerdo marco, la adquisición anticipada con financiación de licitadores, y los sistemas de retribución vinculados a resultados.

Leer más acerca de: