Un total de 1.145 agentes se gradúan en la promoción que completará el despliegue de los Mossos d'Esquadra

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 23:17

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última promoción de Mossos d'Esquadra se graduó hoy en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, de donde saldrán 1.145 agentes para completar el despliegue el próximo 1 de noviembre con la incorporación de las comarcas de Tarragona.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó a los nuevos agentes que, una vez finalice el despliegue, "se iniciará una nueva etapa" basada en la alta profesionalización, en la proximidad, y en el trabajo conjunto con el resto de cuerpos de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, José Montilla, concretó que el Govern cree en una policía basada en dos pilares, "la autoridad y la responsabilidad de los ciudadanos".

La graduación de la XXI promoción coincide con el 25 aniversario de la creación del cuerpo y con el décimo aniversario de la transferencia de las competencias en materia de tráfico a la Generalitat. Además, se trata de la primera que se gradúa bajo el nombre del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, que agrupa la formación de otros cuerpos policiales.

Precisamente, Saura destacó que la voluntad del Govern es "profundizar en la transversalidad de las políticas públicas de seguridad", que se materializará en la futura ley del sistema de policía.

Junto con los 1.145 mossos, también culminaron su formación 510 policías locales de 145 municipios catalanes, entre ellos Barcelona, Terrassa, Badalona, L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y Cunit (Tarragona).

En esta ocasión, la promoción cuenta con un 25,7% de mujeres, lo que Saura calificó de "reflejo de la sociedad" por encima de estadísticas, provocando el aplauso de madres y familiares presentes en el acto.

Asimismo, la XXI promoción cuenta con la incorporación como agentes de once graduados nacidos en el extranjero, mientras que la edad media se sitúa en 26 años. Del total de alumnos, el 77% procede de las comarcas de Barcelona, un 11% de Tarragona, un 8% de Girona y un 4% de Lleida.

Bajo un intenso sol que provocó más de una lipotimia entre los agentes, todos ellos lanzaron sus gorras al aire tras recibir de manos de los principales responsables en materia de seguridad y justicia los diplomas que acreditan su incorporación al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.