Un total de ocho aeropuertos retrasarán a febrero el cambio de operador de 'handling'

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:37

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El traspaso de operadores en materia de 'handling' en los aeropuertos españoles se retrasará hasta el 15 de febrero en un total de ocho aeropuertos, "todos los grandes excepto Valencia", mientras que el resto estará listo en el mes de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Este retraso se dará en los aeropuertos que tienen que realizar un cambio de operador para realizar el servicio de tierra a los aviones. Sin embargo, en los aeródromos "donde hay continuidad" y no se cambia por lo tanto de operador bastarán dos meses para que se produzca el cambio.

El diario económico 'Cinco Días' adelantaba en su edición de hoy este retraso en el traspaso del 'handling' y estima en diez los aeropuertos que se verán afectados: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Almería, Lanzarote, Fuerteventura, Jerez de la Frontera, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

A finales de julio, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decidió que un total de seis empresas nuevas entraran en este negocio, que mueve en España alrededor de 600 millones anuales, y por lo tanto que los aeropuertos españoles pasaran de tener cuatro agentes de 'handling' a un total de diez.

Se mantienen Iberia (21 licencias), FCC (siete), Acciona (tres) y Globalia (7) y 'aterrizan' Ferrovial (Swissport), con seis licencias, Newco (Spanair) con cuatro, Clece-Evergreen con tres, seguida de Ryanair con dos y Atlántica de Handling (antes autohandling de Binter) y European Air Transport (DHL), con una licencia de handling cada una. Las nuevas licencias tendrán un vigor de siete años.

A partir de ahora, los aeropuertos que tenían sólo un agente de handling pasarán a tener dos y cuatro aeropuertos que tenían dos licencias pasarán a tener tres, concretamente, Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. Por lo tanto, deja de haber 'monopolio' por parte de ninguna compañía en este sector en ninguno de los aeropuertos del país.

Asimismo, el número de licencias se ha visto aumentado en 22 pasando de 33 licencias a un total de 55, cifra que supera en 12 licencias la mínima a la que obliga la Unión Europea "como mínimo liberalizador". Para fomentar esa competencia, el número de agentes ha pasado de cuatro a diez.