Trabajadoras de residencias piden reconocer sus contagios como enfermedad profesional

Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 13:00

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seis trabajadoras de diferentes residencias de ancianos de titularidad pública y gestión concertada en la ciudad de Barcelona han reclamado judicialmente el reconocimiento como enfermedades profesionales de los contagios por coronavirus.

Se trata de la primera vez que se abre la vía judicial contra la negativa de las mutuas de trabajo a reconocer como derivada de enfermedad profesional los procedimientos de incapacidad temporal (IT) sufridos como consecuencia de la Covid-19, ha informado este martes en un comunicado el Collectiu Ronda, que representa a las empleadas.

Según el colectivo, las mutuas fundamentan su actuación en que la fecha de inicio de las bajas es anterior a la entrada en vigor el pasado 26 de mayo del decreto para los procesos de IT derivados del contagio del virus.

Sin embargo, los abogados de las trabajadoras sostienen que los contagios por coronavirus están recogidos y explicitados como enfermedad profesional en el Cuadro de Enfermedades Profesionales, en vigor desde el año 2006, que habla "de la prevención, asistencia médica y actividades en que se haya probado la existencia de un riesgo de infección".

Aseguran también que el real decreto del 26 de mayo aplica la consideración de accidente de trabajo a los contagios que sufran los trabajadores de los centros sanitarios y socio-sanitarios durante "cualquier fase de la pandemia" y hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma.

Leer más acerca de: