Trabajadores de Iqoxe piden cumplir "a rajatabla" la seguridad tras el accidente y evitar el ERTE

Trabajadores del sector petroquímico en Tarragona durante la huelga, convocada por UGT y CCOO de 24 horas en los polígonos petroquímicos del norte y sur, tras el accidente en Iqoxe, en Tarragona (España), a 19 de febrero de 2020.
Trabajadores del sector petroquímico en Tarragona durante la huelga, convocada por UGT y CCOO de 24 horas en los polígonos petroquímicos del norte y sur, tras el accidente en Iqoxe, en Tarragona (España), a 19 de febrero de 2020. - FABIÁN A. PONS - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 14:32

   LA CANONJA (TARRAGONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El trabajador de Iqoxe y miembro del comité de empresa Fran Pizarro ha pedido que la petroquímica cumpla "a rajatabla" las normas de seguridad, después del accidente de enero que provocó tres muertes, y ha pedido evitar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que está planteando la dirección.

   "Básicamente, exigimos que la seguridad se cumpla a rajatabla y que no se escatime en temas de seguridad. La seguridad nunca es sobrante, si ha de ser redundante tiene que ser redundante", ha expresado Pizarro en declaraciones a Europa Press durante la jornada de huelga de este miércoles convocada en el sector petroquímico de Tarragona.

   Pizarro, delegado de CC.OO. de Catalunya, ha reclamado que Iqoxe garantice los puestos de trabajo y que no tire adelante el ERTE, el cual la empresa justifica "por causa de fuerza mayor" tras el accidente en la planta y la paralización de la actividad productiva desde entonces.

"MUY TOCADOS PSICOLÓGICAMENTE"

   El trabajador de la petroquímica tarraconense ha explicado que la plantilla aún está muy afectada por el accidente, en el cual murieron dos operarios y un vecino de Torreforta (Tarragona): "Estamos muy tocados psicológicamente".

   Pizarro ha remarcado que, más que un accidente, es "una catástrofe" para ellos y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones después de la de este miércoles, si no consiguen lo que reclaman a la compañía.

   "Esto es un inicio, un punto de partida de un después. El antes jamás puede darse otra vez y esto es un inicio de futuras movilizaciones si lo requiere, que no le quepa duda a nadie", ha remarcado.

   También ha llamado a la ciudadanía de Tarragona a participar en la manifestación convocada en la tarde este miércoles porque la situación de la industria petroquímica y sus trabajadores "trasciende lo que es un problema laboral".

   "Esto es un problema realmente social. Los vecinos y vecinas del entorno del Camp de Tarragona también están muy afectados a nivel psicológico y esto no puede quedar en un cajón, en el olvido. Somos participes todos", ha expresado.

Leer más acerca de: