Los trabajadores del Zoo de Barcelona denuncian que la ampliación del Parlament eliminará la mitad del recinto

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:59

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Zoo de Barcelona rechazaron hoy el acuerdo firmado entre el Parlament, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar las instalaciones de la Cámara catalana con la construcción de un nuevo hemiciclo y un aparcamiento subterráneo en terrenos que ahora ocupa el recinto para animales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del Zoo, Jesús Cabañas, aseguró que la ampliación "elimina la mitad del recinto dedicado a los animales" y acusó al alcalde de Barcelona, Joan Clos, de "despreocuparse por el zoológico de la ciudad" y "firmar el acuerdo de espaldas a los trabajadores".

Este representante del sindicato de UGT valoró de esta manera el acuerdo que a finales de junio firmaron el presidente del Parlament, Ernest Benach, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el alcalde de la capital catalana, Joan Clos, que permitirá mejorar las actuales dependencias de la Cámara catalana.

En el convenio, el Parlament y el Gobierno catalán se comprometen a colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en la cofiguración definitiva de la Ciutadella y del traslado del Zoo, cuyos animales marinos pasarán a vivir a la nueva plataforma marina construida cerca del Forum.

Sin embargo, Cabañas aseguró que "no existen garantías" sobre el traslado de los animales a la plataforma marina, porque "de momento, no hay nada escrito". "Hace 25 años que nos venden la misma canción sobre el traslado del Zoo y de momento no han hecho nada", lamentó el presidente del comité de empresa.

Cabañas rechazó la ampliación del Parlament, porque "para nuestros animales no es lo más apropiado". "No puede ser que tengan de sacrificarse para que los políticos estén más cómodos", ya que "a la hora de la verdad, a los ciudadanos les interesa más la naturaleza que la política".

En cualquier caso, los trabajadores exigieron un compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para "determinar cuando, dónde y en qué momento se llevará a cabo el traslado del Zoo". No obstante, lamentan que se opte por abandonar la Ciutadella, ya que lo consideran "un pulmón verde" para la ciudad.

El presidente del comité de empresa negó que el actual recinto de la Ciutadella haya quedado pequeño para los animales. "La solución es cambiar la distribución de los espacios, para que los animales puedan estar más cómodos", según Cabañas, quien lamentó la falta de inversiones para mejorar el recinto.

Los trabajadores del Zoo tienen previsto enviar cartas al concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, y a los grupos municipales del gobierno tripartito municipal --PSC, ERC e ICV-- y de la oposición --CiU y PP-- para iniciar una ronda de contactos a partir del próximo mes de septiembre.