Trànsit cree que los ocho muertos de este puente son un aviso de lo que puede pasar en el futuro

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:35

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, aseguró hoy que la siniestralidad del puente de la Constitución, en el que ocho personas murieron en las carreteras catalanas, entre ellos cuatro motoristas y un ciclista, "es un aviso de lo que puede pasar en el futuro".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Moya auguró que cada vez será "más difícil bajar la tasa de siniestralidad", tras superar el objetivo marcado por la UE de reducir las muertes al volante en un 50% desde 2000.

Valoró muy "negativamente" la siniestralidad del puente, que fue el "contrapunto" porque la movilidad "funcionó bien", sin congestiones destacables. Así, previó que se pasará de fines de semana o festivos sin ningún muerto a otros que "sorprenderán" por sus repuntes.

Según él, están al 58% de reducción del número de muertos en comparación a las cifras del año 2000, y se está alcanzando un "límite", por lo que pidió a los conductores que no se relajen y estén más atentos al conducir.

Explicó que cada vez los coches son más seguros y las carreteras están en mejores condiciones, por lo que pidió que las conductas "sigan la misma línea".

Recordó que de los ocho accidentes, cinco fueron choques frontales o salidas de vía, casos en los que suele coincidir una velocidad excesiva y una distracción, por lo que seguirán incidiendo en sus campañas en que el conductor sea consciente de la importancia del factor humano como causa de accidentes.

Anunció que después de analizar las casuísticas, diseñarán las campañas de tráfico del año que viene, que cada vez tendrán que ser "más ajustadas".

En el caso del ciclista fallecido anoche, avanzó que las primeras informaciones indican que iba sin casco ni reflectantes a pesar de ser de noche, por lo que tendrán en cuenta esto a la hora de realizar una campaña para este colectivo, aunque recordó que en muchas ocasiones también es responsable el conductor, que no respeta la distancia de seguridad.