Transportistas catalanes piden una "reflexión" al Gobierno para evitar la precarización del sector

Publicado: jueves, 19 julio 2018 12:47

TERRASSA (BARCELONA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Transportes y Logística de Catalunya ha reclamado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una "reflexión" para evitar la precarización del sector ante la difusión entre los países de la Unión Europea (UE) de la conocida como ley Macron.

Se trata de una normativa que regula el salario mínimo que un transportista debe percibir si se desplaza a Francia desde cualquier país de la UE y afecta a todas las empresas de transporte que se encuentren dentro de la unión económica que realicen transporte internacional con Francia, tanto en origen como en destino, según ha informado el Gremio de Transportes y Logística de Catalunya este jueves en un comunicado.

La regulación no afecta a los autónomos y, para evitar la competencia desleal entre las compañías, varios países de la UE han copiado el modelo de esta ley, por lo que han surgido diferentes normativas que crean nuevas obligaciones legales y documentación a gestionar en cada uno de los países.

El colectivo catalán ha emplazado al Gobierno a "crear las condiciones para que los derechos de las empresas de transporte españolas sean mejor respetadas" e impedir que el transporte de mercancías se precarice por la competencia desleal con operadores que ofrecen condiciones por debajo de los salarios mínimos.

Asimismo, ha apuntado que supondría "reducir el impacto de las conocidas coloquialmente empresas buzón", que son aquellas compañías extranjeras que traslada a España a sus trabajadores pagando menos impuestos.

Leer más acerca de: