Tratan por primera vez con éxito un cáncer de retina mediante un virus oncolítico

El doctor Jaume Catal, oftalmólogo, realiza un control a Félix, el primer niño tratado con éxito de un retinoblastoma mediante un virus modificado genéticamente.
El doctor Jaume Catal, oftalmólogo, realiza un control a Félix, el primer niño tratado con éxito de un retinoblastoma mediante un virus modificado genéticamente. - SANT JOAN DE DÉU - Archivo
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 13:37

   El paciente, un niño de cuatro años, conserva el ojo y el tumor no se reactiva desde hace más de un año

   BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona ha presentado este viernes el primer caso de éxito en el mundo de un tratamiento para el cáncer de retina mediante un virus oncolítico modificado genéticamente.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director médico del SJD, el doctor Miquel Pons, acompañado de los responsables del tratamiento, que está en fase de ensayo: el oftalmólogo y cirujano Jaume Catal, la oncóloga Genoveva Correa, y el oncólogo Guillermo Chantada.

   Pons ha calificado el ensayo de "claro éxito", dado que el paciente, un niño venezolano de cuatro años llamado Félix, ha conseguido conservar el ojo y el tumor hace un año y tres meses que no presenta síntomas de reactivación.

   En el acto también han participado la madre de Félix, Keisa, y el ceo de VCN Biosciences, Manel Cascalló, cuya empresa ha desarrollado el virus, y que ha explicado que ya están probando el sistema con casos de cáncer de páncreas y de cabeza y cuello.

   "El virus actúa contra los retinoblastomas (cáncer de retina), pero podría ser aplicable a cualquier tumor humano", ha asegurado Cascalló, que ha explicado que este adenovirus es capaz de distinguir entre células normales y tumorales y afectar tan sólo a las malignas.

EL CASO DE FÉLIX

   La doctora Correa ha explicado que el retinoblastoma, pese a ser una enfermedad minoritaria, es "el tumor ocular más frecuente entre los niños", y que a Félix se le detectó en ambos ojos a los cuatro meses, perdiendo uno de ellos.

   "A los dos años empezó un tratamiento con quimio intraarterial en Sant Joan de Déu con buena respuesta; pero al tiempo, durante los controles en Venezuela, se detectó que los tumores en el único ojo que tenía se habían reactivado", ha explicado Correa.

   En ese momento, el equipo de SJD propuso a la familia incluir a Félix en el primer ensayo del tratamiento con virus modificado genéticamente para atacar las células tumorales, y tras tres inyecciones "el tumor se redujo y permitió seguir con la quimio", ha dicho el doctor Catal.

   El tratamiento no elimina por completo el tumor, pero sí que lo reduce, "ablanda" y detiene su crecimiento, lo que permite que la quimio funcione mejor, evita que se deba extirpar el ojo y conserva la visión que tenga el paciente en ese momento.

   Actualmente, Félix es un niño "activo, al que le encanta jugar y ver la televisión, y con mucha energía", ha explicado su madre; ha podido conservar el ojo y mantiene un 30% de visión, la misma que cuando inició el tratamiento, que no ha presentado síntomas adversos ni toxicidad.

LLAMAMIENTO A PARTICIPAR

   El doctor Chantada ha indicado que el tratamiento está ahora en fase de llevarlo a otros pacientes "para probar que lo que hemos visto en este caso es tan prometedor cómo parece", y que el siguiente paso sería ensayarlo en un grupo de unos 13 niños y niñas con la misma enfermedad.

   En ese sentido, el doctor Pons ha hecho una llamamiento para que padres y doctores de pacientes con retinoblastoma contacten al SJD para participar en los próximos ensayos: "Cuantos más pacientes tengamos, más datos tendremos y antes podremos validar el tratamiento", ha afirmado.

   "Dado que es una enfermedad minoritaria, tendremos pacientes de todo el país y del mundo entero; y sólo lo haremos con pacientes cuyos otros intentos hayan fracasado", ha añadido el doctor Chantada, que ha pedido la colaboración de los medios para difundir este llamamiento.

Leer más acerca de: