Una treintena de compañías teatrales catalanas participarán en una muestra en el TNC ante programadores internacionales

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:06

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de compañías teatrales y cuatro extranjeras participarán los días 12 y 13 de julio en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer los espectáculos a nivel internacional a partir de actuaciones de 15 minutos.

La muestra, que lleva por título 'Come&See', atraerá a un centenar de programadores internacionales, que podrán degustar las breves actuaciones de las compañías para posteriormente "adaptar los espectáculos o las ideas que vayan surgiendo", según explicó hoy la presidenta de la Asociación de compañías de teatro profesional de Catalunya CIATRE, Anna Rosa Cisquella.

Cisquella, que confió que la iniciativa pueda celebrarse anualmente "o cada dos años", aseguró que el futuro del teatro "pasa por que los espectáculos que se hacen aquí se puedan estrenar en otros países con otros actores" o "por llevar textos de autores catalanes al exterior", ya que tanto el mercado catalán como el español "están muy saturados". "Nos hemos de abrir puertas", añadió.

Entre las compañías que mostrarán fragmentos de alguno de sus espectáculos en los denominados 'showcases' destacan Dagoll Dagom, que escenificará el 'Mikado'; Comediants, que recalará en el TNC con 'Zenit'; Pepe Rubianes con su 'Lorca eran todos' en homenaje al poeta; Tricicle, que deleitará a los asistentes con un fragmento de 'SIT', y La Cubana, que ha preparado "una sorpresa" para la ocasión.

La danza también estará presente en este encuentro con la coreógrafa y bailarina alicantina Sol Picó --recientemente asociada a CIATRE--, que llevará a su escena un fragmento de su espectáculo 'Paella mixta'.

Al margen de los espectáculos, la presencia de cuatro compañías extranjeras, la argentina De la guarda, la holandesa Gardi Hutter, la venezolana Teatro San Martín de Caracas y el Théatre Sans Fil, del Quebec, permitirá llevar a cabo "diálogos abiertos" para "intercambiar experiencias" y "saber cómo organizan los procesos creativos" y "cómo gestionan sus giras interncionales", señaló Cisquella.

Concebido como un "espectáculo de espectáculos para programadores", el encuentro nace bajo la dirección artística de Joan Lluís Bozzo, que trasladará su amplia experiencia al frente de Dagoll Dagom a esta iniciativa de las compañías teatrales catalanas.

El encuentro, que dispone de un presupuesto de 102.500 euros, cuenta con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Ramon Llull y la SGAE.

El director del ICIC, Xavier Marcé, señaló la necesidad de celebrar encuentros de estas características ya que en Catalunya "se producen cerca de 500 espectáculos al año y no se pueden absorber". Por ello, apostó por "ampliar los circuitos" pero también "buscar mecanismos que permitan regular lo que producimos y lo que asumimos".