Tremosa cree que Zapatero viene a "vender humo" y su visita le recuerda al franquismo

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:31

VILA-SECA (TARRAGONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viene hoy a Catalunya a "vender humo y a vender promesas que no cumple", y añadió que su visita le recuerda a la época de Francisco Franco, por reunirse con los ayuntamientos sin tener en cuenta a la Generalitat.

"Me recuerda a la época de Franco, cuando venía el caudillo y se reunía con los ayuntamientos porque no había nada más", dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre turismo en Vila-seca (Tarragona). La situación actual, continuó, es que Catalunya tiene un Govern "que es olímpicamente ignorado" y se utiliza la reunión con los ayuntamientos en plena campaña electoral, obviando a las comunidades cuando tienen un papel esencial en la lucha contra la crisis.

Tremosa se preguntó cuáles son los referentes políticos de Zapatero cuando "asiste con indiferencia soviética al cierre masivo de empresas y a la destrucción masiva de puestos de trabajo". "No sé quién es el neoliberal salvaje aquí", señaló.

Remarcó que toda Europa ha tomado medidas contra la crisis, pero el Gobierno central no hace las reformas necesarias y no protege a la empresa. "En cambio aspiramos a subsidiar tramos crecientes de la población para tenerla controlada políticamente", agregó Tremosa, que lamentó que el referente de Zapatero sean los "populismos" de Sudamérica en lugar del socialismo del centro y norte de Europa.

Aprovechó para considerar "muy desafortunado" el último plan de rescate del sector del automóvil que anunció Zapatero "con gran frivolidad" en el Congreso, sin consultar a las autonomías y cargándoles el coste. Por ello, pidió a los catalanes que penalicen el domingo esta actitud del PSOE, que negaba hace una año la crisis cuando toda Europa ya articulaba grandes consensos para afrontarla.

También tuvo palabras para el conseller de Economía, Antoni Castells, a quien le recordó que hace seis años que es titular del departamento y Catalunya aún espera la financiación, mientras su partido, el PSC, va votando año tras año los Presupuestos Generales del Estado.

Argumentó que quien gobierna es quien tiene la "responsabilidad y obligación de proponer las reformas que sean adecuadas, con consenso o no", y tiene que ser el PSOE el que "coja el toro por los cuernos" y proponga, por ejemplo, la reforma laboral, o al menos una rebaja de los impuestos para las empresas.