29 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Tremosa lamenta que los Estados vayan a gestionar los fondos europeos

Tremosa lamenta que los Estados vayan a gestionar los fondos europeos
El conseller de Empresa Ramon Tremosa - EUROPA PRESS

Ve positivo que deban destinarse a inversión y que su pago esté vinculado a objetivos

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha lamentado que los Estados vayan a ser los gestores exclusivos de los fondos de recuperación europeos, como le han comunicado en la sesión técnica de la Conferencia de presidentes autonómicos de este lunes.

En rueda de prensa, Tremosa ha afirmado que esas eran las "malas noticias de la reunión", pero que la parte positiva, a su parecer, es que la Comisión Europea (CE) ha confirmado que el pago de los tramos de los fondos irá vinculado al cumplimiento de los proyectos.

Tremosa también ha considerado positivo que la institución europea haya decidido que los fondos deberán destinarse obligatoriamente a inversión y "no a gasto corriente" porque cree que de esta manera se aprovecharán mejor.

Ha asegurado que los fondos "son una gran oportunidad" para España y ha augurado que, si no se utilizan bien, el país necesitará un rescate económico.

SIN PROCESO COMPETITIVO

Tremosa ha explicado que la CE ha sido muy clara sobre cómo se gestionarían los fondos y ha destacado que al enviarse directamente a los gobiernos nacionales no habrá "procesos competitivos" de las empresas, en los cuales las instituciones europeas sean quienes decidan.

A su parecer, eso es una mala noticia para Catalunya porque suele obtener fondos europeos vinculados a proyectos por encima de su peso en PIB.

"Los fondos irán a Madrid y desde ahí se decidirá", ha lamentado Tremosa, y también ha criticado que la Moncloa centralice la adjudicación de esos fondos sin contar ni consultar con las agencias autonómicas con experiencia en participar en convocatorias de fondos europeos, según él.

DECIDIRÁ EL GOBIERNO

Administraciones, empresas y cualquier proyecto que quiera optar a fondos europeos deberán presentarse ante la Moncloa y ésta, mediante cuatro empresas auditoras que ha contratado el Gobierno, decidirán cómo se adjudican.

Desde la Conselleria de Empresa ya se habían seleccionado 68 proyectos empresariales que deberán concurrir en el mismo régimen de competencia que, por ejemplo, las patronales, ha explicado Tremosa.

El conseller también ha explicado que los departamentos de Agricultura y Sanidad también están seleccionando proyectos y que el objetivo del Govern es "que sean imbatibles" para garantizar que obtienen los fondos.

La reunión ha durado dos horas y media y Tremosa no ha hecho ninguna reivindicación política, al considerar que se trataba de un encuentro para resolver aspectos técnicos de los fondos.

RESTAURACIÓN

Preguntado sobre si la instauración del toque de queda podría permitir la reapertura del sector de la restauración, Tremosa ha dicho que se hará "siempre y cuando las autoridades lo validen".

"Abriremos tantas actividades productivas como podamos", ha destacado, y no ha querido pronunciarse sobre cuándo sería posible al no considerarse autoridad competente.

Para leer más