Tres sindicatos de Mossos pactan la paz laboral con Interior y los otros tres anuncian una manifestación

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:12

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de los seis sindicatos de los Mossos d'Esquadra han convocado una manifestación para el próximo jueves 26 de octubre en protesta por las condiciones laborales de los agentes, mientras que los otros tres firmarán mañana el acuerdo al que han llegado con la Conselleria de Interior.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca un aumento salarial de más de 1.000 euros brutos anuales para los agentes de la escala básica, un cuadrante diferente al Q-6 y otras mejoras sociales.

El Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores de los Mossos d'Esquadra (CATME) y la Asociación Profesional de Policías Autonómicos de Catalunya (APPAC) decidieron finalmente esta misma tarde en asamblea convocar la manifestación por el centro de Barcelona la semana que viene.

La manifestación está previsto que empiece a las 18 horas en la plaza Catalunya y llegará hasta la plaza Sant Jaume pasando por delante de la sede de la Conselleria de Interior, en la Via Laietana.

Los mossos no tienen derecho a huelga, por lo que a la movilización sólo podrán asistir aquellos que estén fuera de servicio. Además, no podrán ir de uniforme --está sancionado-- y tampoco es previsible que ningún agente lleve la pistola reglamentaria.

Además, quieren que la manifestación sea "totalmente pacífica" para no poner "entre la espada y la pared" a los mossos que controlarán la manifestación y que "tendrían ganas de participar" en ella, según aseguraron a Europa Press fuentes sindicales.

MEJORAS SALARIALES Y HORARIAS.

Las principales reivindicaciones de estos tres sindicatos vienen de hace meses. En concreto, piden un aumento salarial y mejores horarios para poder compatibilizar su trabajo con su vida familiar.

Los sindicatos convocantes se consideran agraviados por los pactos alcanzados con los agentes forestales, que les habrían supuesto un incremento salarial.

En el pasado verano estos tres sindicatos, junto con el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-UGT) ya realizaron algunos actos públicos de protesta y advirtieron de hacer una "huelga de multas".

Sin embargo, tras algunas negociaciones, esta misma semana el SAP-UGT se ha desmarcado de las movilizaciones y mañana firmará el pacto con la Conselleria, junto al recién creado Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME-CC.OO.) --escindido del SPC-- y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra (APESME), que representa a los mandos policiales.

Estos tres sindicatos consideran que las mejoras retributivas, horarias y sociales alcanzadas suponen un avance que no pueden rechazar. En este sentido, el SAP-UGT recordó que el aumento salarial alcanzado, superior a los 1.000 euros brutos anuales para los agentes de la escala básica, es "el mayor incremento retributivo de la función pública para el año 2007" y de la "historia de los Mossos", teniendo en cuenta que los agentes trabajarán las mismas horas, 1.680 anuales.

Entre otras de las mejoras alcanzadas, destacan la retirada del cuadrante llamado Q-6 sustituido por un Q-5 modificado, la creación de bares-comedores o el reconocimiento de los premios por antigüedad.

En cambio, los sindicatos convocantes de la manifestación consideran "insuficientes" los cambios y que los agentes rurales tendrán una subida salarial "bastante sustancial" aunque trabajan 50 horas anuales menos que los mossos, tienen menos responsabilidades y no trabajan de noche.

Por el momento, no está previsto que los tres sindicatos convocantes vuelvan a reunirse con la Conselleria antes de la manifestación del próximo jueves. Por su parte, fuentes de Interior explicaron que esperan que los tres sindicatos no firmantes se acaben añadiendo al pacto.

Al acto de firma de mañana asistirán, entre otros, los altos cargos de Interior, encabezados por la consellera Montserrat Tura, y los secretarios generales de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Joan Coscubiela.