Tresserras admite que pudo haber "ingenuidad de muchos años y personas" con el Palau

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:28

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, admitió hoy que nadie en el consorcio del Palau de la Música detectó indicios de delito en la entidad y que la plena confianza en ella les hizo pecar de ingenuos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el también vicepresidente del consorcio del Palau remarcó: "No detectamos que hubiera ningún indicio de delito y, por tanto, si se tiene que reconocer ingenuidad, y es una ingenuidad de muchos años y personas, no me importa reconocerla".

SAURA: "FALTA DE CONTROL"

El conseller de Interior, Joan Saura, admitió también hoy que ha habido falta de "rigor y control" a la hora de auditar la gestión del Palau de la Música, porque la aprobación de las cuentas se ha hecho "como si no pasara nada, cuando en definitiva había un desvío importantísimo de dinero", aunque apuntó que "el principal culpable es el señor (Fèlix) Millet y su entorno".

Saura hizo hincapié en que el Palau es una fundación privada, y que empresas auditoras privadas importantes dijeron que todo estaba bien, porque el fraude "estaba muy bien hecho", dijo en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.

No obstante, también recalcó que hubo "déficit y falta de control" por parte del sector público, independientemente de que se trate de una fundación privada, y consideró que "esto no puede volver a pasar", por lo que reclamó mejorar los mecanismos de control.

El conseller afirmó que no le gusta que las hijas de Millet y de Jordi Montull, los dos principales autores de la estafa, continúen en el organigrama del Palau, aunque, según él, debe ser el Patronato quien decida.

Saura consideró que hay que dejar de politizar el tema, porque lo que hay que ver es qué mecanismos de control han fallado y qué medidas deben tomarse para que no vuelvan a fallar, por lo que pidió un acuerdo de todos los partidos porque esto "afecta al país".

Explicó que desde el Govern han pedido a Millet que devuelva la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, petición vehiculada por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.