Tresserras apuesta por hacer de Empúries (Girona) uno de los centros culturales "de referencia" de Catalunya y Europa

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 19:00

El Esculapio, la mejor escultura clásica hallada en el Mediterráneo occidental, vuelve restaurado al yacimiento

GIRONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, apostó hoy por que el yacimiento de Empúries, en L'Escala (Girona), se convierta en "uno de los centros culturales de referencia de Catalunya y de Europa".

Por eso, pidió que la gente "se anime" a visitar Empúries y compruebe que Catalunya tiene "una larga tradición que se remonta a la antigüedad".

Con el fin de hacer de este lugar un referente europeo del mundo griego y romano, la Conselleria destinará unos seis millones de euros a la sede de Empúries del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), entre inversiones, exposiciones y actividades científicas y divulgativas.

Tresserras lo dijo al inaugurar hoy en Empúries los actos conmemorativos del centenario del inicio de estas excavaciones arqueológicas, que empezaron oficialmente el 23 de marzo de 1908 por parte de la Junta de Museus de Barcelona, dirigida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Uno de los grandes actos fue el de hoy, con el retorno, casi cien años después, de la figura de Esculapio, la mejor escultura clásica hallada en el Mediterráneo occidental, que vuelve restaurado al yacimiento.

Tresserras dijo que, con este retorno, "se da cumplimiento a una vieja reivindicación histórica". La figura del dios griego de la medicina se halló en Empúries en 1909. Desde hoy, se expone en una sala del Museu d'Empúries.

A la escultura, que ronda los 900 kilos y los dos metros, se le han restituido 85 fragmentos hallados durante las excavaciones, incluidos los brazos. Se le atribuye una antigüedad de unos 2.200 años.

El conseller destacó que se cumple el centenario de un proyecto de "gran ambición cultural y nacional", y añadió que Catalunya tiene "un gran pasado, pero sobre todo un inmenso futuro".

Por ello, propuso "construir y repensar un país nuevo" a partir de la "audacia" que representó la generación cultural catalana del Noucentisme, que coincidieron en el tiempo con el inicio de las excavaciones.

Joan Manuel Tresserras apeló a la larga tradición catalana que representaron los noucentistes, que "soñaban un país moderno, progresista y cosmopolita".

Al acto de hoy asistieron el alcalde de L'Escala, Estanis Puig; la vicepresidenta de la Diputación de Girona, Maria Teresa Ferrés; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, y el director del MAC, Pere Izquierdo, entre otros.