Tresserras y Hereu inauguran la XXVI Setmana del Llibre en Català, lengua en la que queda "mucho camino por recorrer"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:43

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguraron esta tarde la XXVI Setmana del Llibre en Català, que se celebra hasta el domingo 9 de marzo en la Avenida de la Catedral de Barcelona, nuevo escenario de este encuentro que solía celebrarse en la Plaza de Catalunya barcelonesa.

Según Tresserras, el sector editorial catalán es "muy dinámico" y "avanza", pero estimó que queda "mucho camino por recorrer", lo que "no es una mala noticia" sino que indica que "las cosas pueden ir mucho mejor".

Sobre la nueva ubicación, Hereu consideró que es un "magnífico lugar" y deseó que sea para muchos "un paseo de descubrimiento". Además, sobre el estado de la lengua catalana consideró que "si hace 25 años hacía falta una normalización, ahora hace falta una normalidad".

La novedad en esta edición es el espacio 'Sofà806' que inauguró esta tarde el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol con una charla junto al periodista Vicenç Sanchís. A diario, el 'Sofà806' recibirá a personalidades relacionadas con el mundo del libro que debatirán durante media hora, a semejanza del 'Sofá azul' de la Feria del Libro de Frankfurt. Asimismo, más de 100 autores irán pasando por el sofà de la Setmana del Llibre para firmar sus libros.

El director de Enciclopèdia Catalana y miembro de la organización del evento, Albert Pèlach, indicó hoy que el público infantil será protagonista de la semana mediante diferentes actividades, como una 'gincana' en algunas librerías de Barcelona, los 'Contacontes' a cargo de Lluís Ganduxé, o la actuación del Mag Lari el 9 de marzo, con la que se clausurará la Setmana.

Hereu consideró que es "una gran apuesta de futuro" el hecho de fomentar la lectura infantil, y celebró que los niños tengan un apartado para ellos en el que puedan encontrar "el placer" de imaginar mundos e historias fantásticas "a través de la palabra".

El martes que viene se otorgará el 'premio trayectoria' al poeta y dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre, fallecido el 23 de febrero en Barcelona y quien, según recordó Pèlach, solía decir: "Pertenezco a una generación que fue del todo despojada de su lengua".

ACTIVIDADES EN TODA CATALUNYA.

Simultáneamente, librerías de toda Catalunya acogerán diferentes actividades fuera del espacio ubicado en la Catedral, como la lectura pública de 'La plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda en treinta poblaciones catalanas. De este modo, se conmemorarán los cien años del nacimiento de la escritora catalana y a su vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

Además, el domingo 2 de marzo se realizará un dictado en catalán simultáneamente en Barcelona, Olot (Girona) y Palma. Más de una setentena de actividades llenarán el programa del evento que se ha marcado el objetivo de realizar "un gran festejo de la palabra", indicó Pèlach.

La Setmana del Llibre en Català cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y unas perspectivas de ingresos de 280.000 euros por la venta de los 80.000 ejemplares que estarán a la venta en el espacio de la Catedral.