Trias califica de "imprudente" a Clos y le pide que se mantenga callado respecto a los okupas y las fiestas de Gràcia

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:29

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, calificó hoy de "imprudente" al alcalde Joan Clos por sus declaraciones sobre los okupas y las fiestas de Gràcia, después de que éste anunciara que el gobierno municipal mediaría con los integrantes no violentos de este colectivo para evitar incidentes.

En una entrevista a la revista electrónica 'Transversalweb', Trias asegura que los grupos municipales decidieron en febrero crear una comisión sobre la situación de los okupas en Barcelona. "La primera cosa que se decidió es que estaríamos calladitos, haríamos el estudio y no haríamos declaraciones", señala.

Trias lamenta que el pasado martes, después de que la comisión sobre los okupas se reuniera por segundo vez, Clos anunciara ante la prensa que su intención de mediar con los okupas no violentos para evitar que se volvieran a repetir los altercados que se produjeron en los últimos años en las fiesta de Gràcia.

El líder nacionalista asegura que Clos "dice cosas que no debería decir" y "se equivoca". "No es que no pueda decir que debe haber diálogo con la gente", sino porque "es verdad que hay un grupo de okupas que se niegan a dialogar", precisa.

"Precisamente, la comisión debe servir para ver que en el movimiento okupa hay gente tranquila y gente que no", señala Trias, quien advierte de que "a este alcalde cuando le ponen un micrófono, como está en campaña permanente, se cree que debe intervenir siempre".

El presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona asevera que "la prudencia exige una correspondencia por parte del alcalde que no se ha dado" en este asunto, que esta semana ya ha abierto un debate entre los socios de gobierno de Barcelona y la oposición.

Sobre los altercados que se produjeron el pasado 28 de junio en Gràcia, organizados por un grupo de okupas en protesta por el desalojo de la casa 'La Fera', Trias reconoce que "es verdad que en Gràcia tenemos un problema, porque hay grupos que son violentos, aunque no todos".

Como solución a este problema, propone trabajar en la "prevención". "Insistiremos mucho durante estos días, porque no se puede continuar actuando en base a la acción-reacción", actitud que, a su entender, es la que practica el Ayuntamiento de Barcelona.

Trias censura que la acción violenta que causaron estos okupas "les cogiera desprevenidos y se tardara 45 minutos en reaccionar" porque el Ayuntamiento "debería tener unas fuerzas (policiales) que sean capaces de reaccionar por ellas mismas, sin que salgan los antidisturbios", en alusión a los Mossos d'Esquadra.

"Debe hacerse una tarea preventiva muy importante, pero debe hacerse antes", señala Trias, quien advierte de que "los políticos debemos tener confianza con los técnicos porque deben ser ellos que nos guíen para prevenir las cosas".

"LA VERTIENTE SOCIAL DE LA ORDENANZA CÍVICA, SIN APLICAR".

Respecto a la ordenanza sobre civismo, Trias asegura haber comprobado que "en temas sociales, la normativa no tiene medios y no se puede aplicar". "Puedes trasladar las prostitutas de un lugar a otro, pero si no se actúa sobre la raíz del problema no sirve de nada", apunta.

El presidente del grupo municipal de CiU, partido que votó a favor de esta normativa, denuncia que Clos "no tiene convicción para desarrollar la ordenanza" porque "de entrada, el equipo municipal está en desacuerdo de cómo se debe aplicar".

DESCARTA UN PACTO CON EL PP.

De cara a las elecciones autonómicas y municipales, asegura que CiU no pactará con el PP y señala que se trata de una "decisión muy clara". "A nivel del Estado, CiU hizo una apuesta clara para que el PP se centrara, pero tuvimos escaso éxito porque el PP desde hace siete años ha perdido el norte y se dedica a enfrontar territorios".

Según Trias, "mientras mantenga esta posición, CiU no pactará con el PP en ningún sitio". Califica de "muy grave" intentar "enfrentar territorios, explicando falsedades". "Antes estas tonterías sólo las decían personas como Alejo Vidral-Quadras, pero ahora se ha generalizado, porque piensa que les dará resultados electorales", señala.