Trias califica de "vergüenza" el trato de los PGE a los ayuntamientos catalanes

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 0:23

BELLATERRA (BARCELONA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado este jueves de "vergüenza" el trato que confieren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los ayuntamientos catalanes, por lo que ha reclamado que éstos dependan directamente de la Generalitat y no del Estado.

Durante el acto de constitución de la comisión nacional de política municipal de CDC, que preside Trias, el alcalde de la capital catalana ha asegurado que el Gobierno ha colocado a las corporaciones locales "en una situación muy difícil, a veces imposible".

Por ello, ha dicho, se requiere un cambio de modelo de financiación para los ayuntamientos y más "justo" para Catalunya, que permita no depender más de Madrid.

"Es imposible que algunas administraciones nos saquen de la crisis, nos pueden crear más crisis", ha afirmado Trias, quien ha asegurado que la salida a la complicada situación vendrá de la mano de los ayuntamientos.

Por ello, Trias ha animado a todos los miembros de la comisión nacional de política municipal del partido a liderar como representantes municipales una situación complicada marcada por la crisis económica, social, institucional y de modelo de Estado.

La comisión nacional de política municipal de CDC ha escogido este jueves a los diez representantes permanentes que entran a formar parte de la ejecutiva del partido y que son Salvador Esteve, Joaquim Forn, Carles Puigdemont, Mercè Conesa, Montserrat Candini, Albert Batet, Ferran Bel, Manel Ferré, Pere Regull y Joan Reñé, todos ellos alcaldes.

La primera labor de esta comisión, por mandato del congreso de CDC celebrado el pasado marzo, será establecer la propuesta del partido respecto a la organización territorial de Catalunya para aprobarla antes de la redacción por parte de la Generalitat del proyecto de ley de Gobiernos Locales.