Trias espera acabar el mandato con la reforma de la Diagonal definida

Nuevo alumbrado navideño de la Diagonal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 22:56

Anuncia una prueba en Gran Via con buses "tan largos" como un tranvía


BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha deseado este martes acabar este mandato habiendo definido la reforma de la avenida Diagonal en colaboración con los comerciantes, operación encallada tras la fallida consulta ciudadana sobre la transformación que en el mandato anterior impulsó su predecesor, Jordi Hereu (PSC).

Trias (CiU) lo ha dicho en el Círculo Ecuestre en la presentación del nuevo alumbrado navideño de la Diagonal que ha diseñado la nueva entidad de comerciantes Diagonal Centre, donde ha dejado claro que, a diferencia de Hereu, plantea la reforma sin tranvía: "Hay soluciones más inteligentes que hacer pasar el tranvía por la Diagonal, y mucho más baratas".

De hecho, el primer edil ha anunciado que a principios de año se pondrá en marcha una prueba piloto en la Gran Via con autobuses "tan largos" como un tranvía, lo que coincide con la expansión de la nueva red de buses, y ha dicho que la inclusión de estos vehículos es un planteamiento también válido para la Diagonal.

La presidenta de Diagonal Centre, Marta Canut, ha expuesto su propuesta de reforma de la avenida, que firma un grupo de arquitectos barcelonés y se ejecutaría por fases, y que la entidad había planteado al consistorio para el tramo entre la plaza de Macià y el paseo de Gràcia, pero el Ayuntamiento les ha pedido definirla hasta Diagonal Mar.

Para Trias, reformar la Diagonal es "una asignatura pendiente", en la que cree que lo básico es que el proyecto sea soportable económicamente, que pueda hacerse por tramos y que puedan tomar las primeras decisiones en este mandato, y es que el alcalde ha dicho que la reforma es una prioridad, pero hay cosas aún más prioritarias, como la atención social.

"No seré el alcalde que arruine Barcelona", ha sentenciado, y ha subrayado que el Ayuntamiento no se endeudará más y no gastará ni un euro más del que ingrese; de hecho, los comerciantes de la Diagonal ya han afirmado en la presentación de su reforma, que ya han expuesto antes de la llegada del alcalde, que han tratado de que los costes sean los mínimos.

Canut ha explicado que calculan que la intervención entre Macià y paseo de Gràcia, que es la que habían planteado inicialmente, costaría 15 millones de euros; sin embargo, el consistorio ha pedido concretar la reforma hasta Diagonal Mar, tramo este último que es el más nuevo y que necesitaría poca intervención si, como parece, se plantea mantener con la rambla central.

LA REFORMA

Para el resto de la Diagonal, la reforma consistiría en pasar de los 2,60 metros de acera a 10 --de las fachadas al primer árbol--, incluyéndole terrazas, y entre los árboles se colocarían elementos como un carril de servicios y aparcamientos de motos y bicis; también se plantea un carril bici, pero no el tranvía, buque insignia de las opciones de reforma de Hereu.

Canut ha resaltado que en el mandato de Trias tienen "muy buena acogida" por parte del Ayuntamiento, y ha defendido que una reforma debe servir de revulsivo para la avenida, y es que en la vía cuenta 50 locales cerrados.

En cuanto al nuevo alumbrado que lucirá la avenida esta Navidad, que por primera vez ha diseñado la asociación, se ha optado por unas luces en forma de farolas, y que costarán 60.000 euros anuales durante tres años, inversión que se prevén dividir en partes iguales los comerciantes y el Ayuntamiento.