Trias incluye en el PAM la aplicación "íntegra" del Reglamento del Catalán

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:17

Mantiene el blau@ictinea en su hoja de ruta como comodín para negociar


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, incluye en su propuesta para el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, "impulsar la aplicación íntegra" del Reglamento de Uso del Catalán en el Ayuntamiento.

Se da el caso que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado que el catalán sea lengua de uso preferente en el Ayuntamiento tras estimar parcialmente el recurso interpuesto contra el reglamento por el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz.

El fallo se dio a conocer el 31 de mayo, pero ya entonces el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, afirmó que la sentencia "no modifica nada", destacando que en 33 años de ayuntamiento democrático no ha habido ningún problema con la lengua.

En el objetivo del PAM (1.4.6.) en el que se incluye la mención al reglamento, y en el que se destaca "fomentar el catalán como lengua propia de la ciudad y expresión última de su identidad cultural", también figura apoyar la inmersión lingüística en las escuelas.

El documento incluye propuestas de todos los ámbitos, como impulsar el clúster náutico --implícitamente la marina de lujo--, transformar la plaza de Glòries, la Sagrera, la avenida Diagonal y la del Paral·lel, los Tres Turons y las manzanas autosuficientes; en paralelo, se prevé instalar lavabos públicos en la calle.

También en urbanismo se refiere al barrio del Puerto blau@ictinea, una de las propuestas estrella con las que Trias se presentó a las elecciones, y que se entrevé que servirá de comodín para pactar el PAM, pues Trias lo incluye sabiendo que la oposición lo rechaza.

REFORMAS DE MERCADOS

Sobre equipamientos, destaca la continuidad de las remodelaciones que inició el anterior gobierno en mercados --alguna está parada, como el Ninot--, y estudiar pendientes, como Abaceria (Gràcia), Sant Andreu y Galvany; también se cita construir una nueva perrera.

En transporte público, se cita la nueva red de bus; estudiar la conexión del Trambaix y el Trambesòs sin concretar por dónde; el abono T-16 para niños y jóvenes, y estudiar que puedan acceder animales de compañía en los transportes públicos.

En relación a la bicicleta, se prevé aprobar una nueva ordenanza para regularla, promover la viabilidad de nuevos carriles bici y valorar la idoneidad de los existentes, e incluir en todo proyecto de urbanización la bicicleta siempre que sea posible

Sobre el transporte privado, se explicita la apuesta por el vehículo eléctrico, y la elaboración de un plan de aparcamiento de motos fuera de las aceras.

Además, se incluye la candidatura para albergar los Juegos de Invierno de 2022, que anunció Jordi Hereu (PSC) en el anterior mandato, y estudiar un nuevo modelo de televisión de servicio en la ciudad, citando a la cadena municipal Barcelona Televisió (BTV).

Las relaciones Ayuntamiento-Generalitat tienen su capítulo, que incluye elaborar un libro blanco para protocolarizarlas, mejorar la coordinación con conselleries como Enseñanza, revisar la coordinación Mossos-Urbana, e integrar los Bomberos de Barcelona al 112.