El tripartito amaga con pedir al Gobierno que rinda cuentas sobre Cercanías para finalmente rechazar una moción de CiU

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:20

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito presentaron hoy una enmienda a la totalidad de una moción de CiU en la que instaban al Govern a "urgir al Gobierno del Estado para que presente en el Congreso de los Diputados un informe detallado sobre el calendario y el grado de cumplimiento" de las medidas acordadas para mejorar el servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya. CiU rechazó la integridad de la enmienda del tripartito pero sí accedió a incorporar este punto concreto en su moción, con lo que PSC, ERC e ICV-EUiA tenían la opción de pedir la votación por separado de esta propuesta para aprobarla.

Sin embargo, los grupos que dan apoyo al Govern no aceptaron la propuesta de CiU para integrar este punto concreto en su moción --el único texto que se sometería a votación, dado que la federación rechazaba la enmienda--, pese a que eso podría haber logrado su aprobación al pedir su votación por separado. Alegando su voluntad de votar la "integridad" de su enmienda, que incorporaba varias cuestiones más, los grupos del tripartito retiraron su texto para votar el de CiU, que fue rechazado.

En concreto, el texto planteado como enmienda por el tripartito reclamaba que el Gobierno central explicara en el Congreso el grado de cumplimiento del "plan de actuaciones urgentes del 15 de noviembre de 2006, el convenio Generalitat-Estado para la mejora de la red ferroviaria de Catalunya en los próximos seis años, el contracto programa con Adif 2007-2010, los informes de puntualidad del servicio de Cercanías de Barcelona y sobre las causas de las incidencias y los retrasos, así como a continuar los procedimientos iniciados de atención a los usuarios para mejorar el servicio.

Otros dos puntos de la enmienda del tripartito, que instaban al Govern a proseguir con el "despliegue legislativo" del Estatut y a "continuar los trabajos en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat", también fueron aceptados por CiU en su moción, pero los grupos del tripartito rechazaron también este paso, igual que en el anterior.

El resto de la enmienda del tripartito --que CiU no aceptó-- instaba al Govern a "negociar, con carácter inmediato, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, en el plazo de esta legislatura", en el que "la Generalitat gestione o participe de una manera decisoria en la gestión del aeropuerto de Barcelona y también estén representadas las administraciones locales y los agentes sociales y los agentes empresariales y económicos".

También abogaba por trabajar para que "el acuerdo de la metodología de cálculo de las inversiones del Estado en Catalunya" previstas en el Estatut como equivalentes al peso catalán en el PIB "se realice en el sentido amplio del concepto de inversión de infraestructuras, superando interpretaciones restrictivas", y estableciendo "mecanismos de compensación" para las partidas presupuestarias "no ejecutadas".

Finalmente, sólo se sometió a votación el texto de la moción de CiU, que reclamaba al Govern la negociación de un nuevo sistema de gestión de los aeropuertos catalanes "en el plazo de seis meses" y fijaba el mismo plazo también para culminar el traspaso de Cercanías de Renfe. Asimismo, CiU pedía "establecer un calendario conjunto de acción" para que Catalunya tuviera "una sola voz ante el Estado español" en el despliegue del Estatut.