La tristeza ligera de las 'Girafes' de Pau Miró llega al Festival Grec

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:43

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo teatral 'Girafes', creado por Pau Miró como colofón a su trilogía sobre la familia --iniciada por 'Búfals' y 'Lleons'--, llegará al Teatre Lliure, dentro del festival Grec de Barcelona, del 2 al 5 de julio con la "tristeza ligera" que caracteriza a esta obra ambientada en el barrio barcelonés del Raval en los años 50.

Según explicó hoy su autor en rueda de prensa, 'Girafes' es una mirada atrás al recuerdo de aquellos años de represión, pero como el recuerdo "no es lineal", la teatralidad está fragmentada y no es "rigurosa", a los ojos de un historiador.

En 'La Polvera', cabaret que aparece en la obra, se hacen 'shows' que en la época no se hacían, y nunca existió en Barcelona un local con tal nombre: "Hemos inventado nuestro cabaret para acercarnos a aquella época", explicó Miró.

Ese cabaret es el contrapunto a la comedia de sonrisa, "no de partirse de risa", que se centra en un piso del Raval, donde vive una pareja joven (Anna Alarcón y Òscar Muñoz) que paga a plazos un vestido, así que aunque a ella le encantaría, no pueden comprarle una lavadora al vendedor ambulante (Carles Flavià) que intenta enjaretársela continuamente.

En el piso tienen a un realquilado (Albert Ausellé), que dice trabajar de noche en una fábrica, pero se sospecha que en realidad se gana la vida como transformista en un club clandestino. Cuando le toca la lotería con el 5775 --número que Max Estrella pierde en 'Luces de Bohemia'--, le compra la lavadora a la mujer.

La obra está plagada de elementos surrealistas, pero quizás el mayor sea la abducción que sufre por parte de un Ovni el hermano mudo de la mujer.

Los actores, presentes hoy en la rueda de prensa, aseguraron que descubrir y entender el código moral de los personajes fue tan interesante como dificil. Algunos son machistas; otros, reprimidos, y otros, una mezcla de "Papá Noel y Dios: un oasis en esa vida desgraciada que le ha tocado vivir a esa mujer", aseguró Flavià sobre su personaje, el vendedor de lavadoras.

'Girafes', que ya se pudo ver en el festival Temporada Alta de Girona y en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), se podrá ver desde finales de septiembre en la Sala Beckett de Barcelona, después de representarse también en Manacor (Islas Baleares).