El Trueta de Girona reabrirá la Unidad de Neatología el jueves si los análisis son negativos al virus respiratorio

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:36

GIRONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Josep Trueta de Girona reabrirá este jueves la Unidad de Neonatología en su totalidad si todas las analíticas a los diez bebés que se encuentran resultan negativas, tras detectarse el viernes un virus respiratorio en tres recién nacidos, según confirmó hoy en rueda de prensa el director clínico de Pediatría del Institut Català de la Salut (ICS), Lluís Mayol.

Los tres bebés a los que se detectó este virus respiratorio se encuentran en planta de hospitalización convencional, con sus padres, porque se trata de una bronquitis leve. Uno de ellos, incluso, está previsto que sea dado de alta esta misma semana.

Lluís Mayol aseguró que el periodo de incubación de este virus es "de entre cuatro y seis días" y remarcó que por prevención se esperará a abrir en su totalidad la Unidad el jueves, "cuando se cumple el periodo máximo de incubación". El hospital volverá a realizar pruebas, "y si no sale ningún positivo, normalizará la situación", dijo.

El Hospital Josep Trueta cerró el viernes preventivamente a nuevos ingresos el Box B de su Unidad de Neonatología por los tres casos detectados de virus respiratorio. El virus provoca bronquitis, aunque en el caso de los bebés suele desencadenar una bronquiolitis.

La Unidad de Neonatología dispone de dos Boxes: el A, para bebés en estado crítico, no afectado por el virus y que funciona con normalidad, y otro, el B, en el que ingresan los que necesitan cuidados intermedios, que fue donde se halló los tres casos. Al resto de bebés integrados en ese Box se les administró un tratamiento de profilaxis y se les practicaron cultivos.

Mientras tanto se normaliza de forma total la actividad en el Josep Trueta de Girona, se ha habilitado otro espacio para ingresar a los bebés prematuros que necesiten curas intermedias.