El TSJC pide sistemas informáticos para tramitar nacionalizaciones por Internet ante el colapso de los registros civiles

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 23:00

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reclamado diez funcionarios de refuerzo para el registro civil de Barcelona y que se implanten sistemas informáticos que permitan realizar trámites por Internet para hacer frente al colapso que sufren los registros civiles catalanes debido al aumento de peticiones de nacionalización.

La Sala de Gobierno del TSJC ha aprobado por unanimidad un acuerdo en el que pide una solución "urgente" al incremento "muy notable" de las gestiones y trámites en materia de nacionalidad, tras recibir un informe del Juzgado número 2 del Registro Civil de Barcelona que alerta de la "grave situación" que soportan sus oficinas.

El alto tribunal catalán, sin embargo, advierte de que la acumulación de gestiones que padece el registro civil de Barcelona por el proceso de regularización de inmigrantes de 2005 se está dando en otros registros de grandes poblaciones, a los que también se deberán conceder "las correspondientes medidas puntuales de apoyo".

Por ello, el TSJC exige a la Conselleria de Justicia que, a su vez, reclame al Ministerio la "urgente y necesaria" implantación de los sistemas informáticos de gestión de solicitudes que permitan a los ciudadanos dirigirse a los registros civiles a través de Internet para tramitar su nacionalización.

El alto tribunal catalán pide también que los registros civiles se provean de los medios personales de refuerzo que sean facilitados por la Conselleria de Justicia y que garanticen la formación y experiencia necesaria para asumir las funciones específicas que corresponde realizar en sus oficinas.

Por otra parte, para el Juzgado número 2 del Registro Civil de Barcelona --cuyo incremento de trabajo en relación con la capacidad de respuesta de la plantilla es "desproporcionado-- pide diez funcionarios de refuerzo para las secciones de nacionalidades, tres destinados a la atención al ciudadano y el resto a la tramitación de procesos.

No obstante, además de este refuerzo, la Sala de Gobierno cree necesario efectuar un estudio profundo de la organización interna de los tres juzgados del registro civil de Barcelona, de todas las secciones existentes, del aprovechamiento de las plantillas y de los criterios de reparto de las tareas asignadas.