El TSJC solo mantiene la vigilancia permanente en el Palau y la Ciudad de la Justicia

Dispositivo Toga de protección de juzgados de los Mossos d'Esquadra
Dispositivo Toga de protección de juzgados de los Mossos d'Esquadra - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 12:37

   Reduce la presencia de los Mossos en los seis juzgados que estaban custodiados 24 horas

   BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha ordenado este viernes rebajar la protección policial permanente en seis juzgados territoriales y solo mantener la vigilancia 24 horas del Palacio de Justicia --sede de la Audiencia de Barcelona y el TSJC-- y de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

   En un escrito dirigido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, recogido por Europa Press, el presidente del alto tribunal catalán ordena reducir la vigilancia en los juzgados de El Vendrell, Gandesa (Tarragona), Balaguer, Cervera, Solsona (Lleida) y Berga (Barcelona), de manera que se retiren los Mossos d'Esquadra durante el día --de 8.00 horas a 15 en días laborables-- y se mantengan el resto de horas.

   En estos seis juzgados --que seguían en vigilancia permanente pese a que en los otros juzgados catalanes se había reducido el dispositivo Toga-- se ha decidido retirar la presencia policial en la horas de apertura de las oficinas judiciales porque según el criterio policial se han "diluido" los riesgos, a partir del lunes 23 de septiembre.

   El TSJC ordenó el 6 de febrero a los Mossos una vigilancia policial presencial y permanente en todas las sedes judiciales de los 49 partidos judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero los CDR actuaran simultáneamente en 26 edificios, en los que hicieron pintadas y arrojaron excrementos.

   El 13 de mayo, el TSJC ya acordó rebajar el dispositivo y retirar la presencia policial de la mayoría de juzgados durante el día, en el horario de apertura de las oficinas judiciales, excepto en estos seis juzgados ahora citados, según el criterio policial de riesgos, y el Palau y la Ciudad de la Justicia.

   El TSJC ha decidido rebajar una segunda vez el dispositivo Toga tras recibir un escrito del comisario Sallent el pasado 5 de septiembre porque los riesgos se habían visto "diluidos".