UDC renueva sus estatutos con un 95% de apoyo para celebrar primarias y limitar mandatos

Congreso de UDC
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 17:03

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

UDC ha aprobado la renovación de sus estatutos con un 95% de apoyo en los que se abre a la posibilidad de convocar primarias para escoger a los cabezas de lista a la Generalitat, al Congreso, al Senado y en los municipios de más de 30.000 habitantes, y la limitación de mandato de los cargos electos.

Del total de compromisarios que han acudido al congreso extraordinario que el partido ha celebrado en Sitges (Barcelona), 633 han votado a favor (94,98%), uno solo en contra (0,15%) y 34 se han abstenido (4,87%).

En el discurso de clausura del congreso, el presidente del Consell Nacional, Ramon Espadaler, ha argumentado la necesidad de modificar la dinámica del partido para mejorar la calidad democrática y ser "más abiertos, participativos y transparentes" con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

"La reforma por sí misma no resolverá este reto, pero es necesaria aunque no suficiente seguramente", ha destacado Espadaler, tras reivindicar que mantienen sus referentes como partido democristiano en el terreno nacionalista y social.

"Nuestra comunidad es nuestra nación, que no es étnica, sino cultural, con capacidad y voluntad, y que como tal es un sujeto de derecho, entre los cuales el 'derecho a decidir", ha resumido el dirigente de UDC.

También ha reivindicado que UDC tiene su verdad, pero que es capaz de no cerrarse y de escuchar la de los otros, por lo que ha instado al resto de partidos a respetar los postulados de la formación democristianas.

CÓDIGO ÉTICO

Además de abrirse a primarias y a la limitación de mandatos, UDC ha aprobado elaborar un código ético e incorpora como novedad supuestos de moción de censura tanto en el ámbito territorial como en el comité de gobierno.

También se creará un espacio virtual de participación, una comisión para la transparencia y la calidad democrática y se reforzará la figura del defensor del afiliado, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: