17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    La UdL elige a la primera académica de Ciencias Morales y Políticas para que imparta la lección inaugural del curso

    LLEIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, la primera mujer de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, impartirá el martes la lección inaugural del nuevo curso en la Universitat de Lleida, en el edificio del Rectorado.

    Cortina pronunciará una lección inaugural titulada La ética de la actividad universitaria, en qué repasará los modelos históricos que han marcado el desarrollo de esta institución. La conferencia también planteará cuáles son los retos de la Universidad para el siglo XXI y propondrá medidas de futuro.

    La catedrática apuesta por el trabajo multidisciplinar que fomente las áreas pioneras desde una estructura de libertad interna y con una gestión transparente. A su parecer, el objetivo de la Universidad debe ser "la educación de ciudadanos arraigados, comprometidos con su comunidad local.

    Adela Cortina se doctoró en Filosofía en Valencia, su ciudad natal y amplió estudios en Munich y Francfort. Ha sido profesora visitante en las universidades de Cambridge (Regne Unido), Louvain-la Neuve (Bélgica), Vrije Universitet (Holanda) y Notre Dame (Estados Unidos). También es directora de la Fundación ÉTNOR, vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Consejo Asessor del Ministerio de Sandad y Consumo.

    Colaboradora de el diario El País, Cortina ha publicando unos treinta libros, entre ellos Ética mínima (1986), Ciudadanos del Mundo (1997) y Ética de la razón cordial (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007).

    Al acto oficial del curso académico asistirán el rector, Joan Viñas, el presidente del Consejo Social, Ramon Roca y la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada.