UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a dos geriátricos de Lleida por incumplir la normativa laboral

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 0:28

El sindicato denuncia que uno de ellos traslada la comida de un centro a otro en silla de ruedas

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a dos geriátricos de Lleida, los centros Adesma Fundació y la Residència Sant Jaume, por incumplir la normativa laboral.

Según informó UGT, Adesma ha retrasado el abono de la paga extra de diciembre durante los meses de enero, febrero y marzo, para acabar pagándola parcialmente y de forma aleatoria.

UGT también denunció su negativa inicial y el retraso en la entrega de la copia básica de los contratos a los miembros del comité de empresa, y aseguró que la empresa no facilita los mínimos de equipamiento y condiciones para el desarrollo de sus tareas.

El sindicato ha pedido a los inspectores que investiguen la supuesta relación entre los últimos cambios en el puesto de trabajo y horarios de una delegada sindical de UGT y las supuestas presiones de la directora técnica para que la mencionada delegada abandone la empresa, por la persistencia de esta trabajadora en pedir las copias básicas de los contratos y por transmitir quejas de los trabajadores y exigir que se abonara la paga extra.

En cuanto a la Residència Sant Jaume, UGT asegura que esta empresa dispone de dos centros de trabajo donde todos los trabajadores hacen de todo. La UGT ha denunciado que la mayoría de trabajadoras tienen contratos de auxiliar de geriatría y acaban desarrollando multitud de tareas competencia de otras profesionales, como limpieza, lavandería y cocina. El sindicato insiste en que las jornadas de trabajo en esta residencia oscilan entre las 38 y las 52.

UGT afirma también que parte de la comida de los residentes se lleva de una residencia a otra en una silla de ruedas por la calle sobre la una de la tarde, sin protección ni higiene, y ha entregado a la Inspección fotografías que recogen este momento.

Según informó hoy el sindicato, pocos días después de que se personara la inspección en este centro, la dirección convocó una reunión de trabajadoras, donde se advirtió de que cerraría las dos residencias si volvía a haber denuncias por parte de alguna trabajadora, y también de que no deberán negarse a hacer todo tipo de trabajos por tratarse de una empresa pequeña.