La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Abertis-UNESCO Centro de Reservas de la Biosfera
MIQUEL GONZALEZ DE LA FUENTE - ABERTIS
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 13:37

Se trata de la primera colaboración público-privada en este ámbito

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unesco ha inaugurado este sábado en Castellet i la Gornal (Barcelona) un nuevo centro para estudiar, proteger y conservar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, en colaboración con la Fundación Abertis.

El centro se ubica en la sede de la fundación en el Castillo de Castellet del municipio, donde han presidido la inauguración la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado la organización en un comunicado.

Al acto también han acudido el presidente de Abertis y su Fundación, Salvador Alemany; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

Se trata de la primera colaboración público-privada que se desarrolla en el ámbito del medio ambiente, que se ha sellado tras la firma de un acuerdo entre la Unesco y España avanzado el pasado noviembre en la Conferencia General que la Unesco celebró en París.

El centro aprovechará la rica biodiversidad del enclave para crear un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las reservas.

También se elaborará una base de datos en el marco de la cooperación norte-sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las reservas de la biosfera y los Parques Naturales de la región mediterránea.

Salvador Alemany ha considerado un honor que la Fundación de Abertis acoja el centro, y "a la vez, una oportunidad para profundizar en el estudio y la protección del medio ambiente".

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las reservas de la biosfera son lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos.

La Unesco inició a principios de los años 70 la selección de estos espacios naturales para conservarlos y protegerlos, así como para fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas.

Actualmente se encuentran registradas 560 reservas de la biosfera en 110 países, que conforman una red mundial de investigación, oritección e intercambio de información.