La Universitat Catalana d'Estiu mantiene el número de alumnos aunque pierde profesores y conferenciantes

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:48

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXXVIII Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha aumentado un 1% el número de alumnos inscritos respecto a la anterior edición, al pasar de 838 a 846, aunque ha caído casi un 20% el número de profesores y conferenciantes (de 353 a 284).

El rector, Joandomènec Ros, justificó hoy la pérdida de conferenciantes con el hecho de que haya bajado un 12% el número total de participantes en la UCE (índice que recoge todo tipo de personas que han intervenido de alguna manera en la universidad): esta vez ha habido 1.581 y el año pasado hubo 1.802.

Aunque la UCE haya mantenido el número de alumnos, ha descendido en un 50% el número de matriculados en la Universitat Jove (de 64 a 32). Ros constató que "hay alumnos que vienen y no se apuntan", y aseguró que "han aumentado mucho los participantes de entre 20 y 30 años".

Pese a los problemas económicos de la UCE, el presupuesto de la presente edición ha sido de 600.000 euros: 200.000 más que la anterior. Las jornadas registraron un déficit económico el año pasado. Según el rector, "las cosas estaban muy negras" hasta que hace dos meses se aliviaron los problemas financieros.

Además, la UCE han perdido el reconocimiento de créditos de la red universitaria Institut Joan Lluís Vives (IJLV). Aun así, algunas facultades de Barcelona y de Baleares reconocerán la validez de los créditos.

Joandomènec Ros destacó que el conseller de Educación y Universidades, Joan Manuel del Pozo, estudia "reconocer créditos para los profesores de instituto" que asistan a las jornadas.

La UCE, que se celebra en Prada de Conflent (Francia), acoge principalmente alumnos de Catalunya (64%), pero también de Baleares (13%), Rosellón (12%) y, en menor medida, de la Comunidad Valenciana (8%).

EL RECTOR QUIERE RESTAR CARGA POLÍTICA.

Ros aseguró que el programa de las jornadas "no se ha resentido" del descenso de participantes, y constató que ha habido la posibilidad de asistir a 14 actividades diarias.

Uno de los propósitos de la UCE es bajar la carga política de las jornadas: "Parece que sólo hacemos política", dijo el rector, y destacó que la UCE trae "lo mejor de los Països Catalans para hablar de temas muy concretos".

EL CENTRE PAU CASALS.

Ros aseguró que "no esperan llegar a la edición 39, sino a la 40, ya que ésta contará con el Centre Pau Casals" como sede. La UCE cuenta desde el 20 de julio con la concesión por 40 años de este castillo, construido en 1924 por el arquitecto Ricard Segalà.

El centro, que acogerá a 86 estudiantes, tiene tres niveles y una planta de 600 metros cuadrados. La propiedad, que costó 580.000 euros, está dividida entre la Generalitat (70%), diversas entidades francesas (25%) y el Ayuntamiento de Prada (5%).

La rehabilitación del Centre Pau Casals durará 17 meses, durante los que se habilitarán tres aulas y una cafetería. La estructura original del edificio noucentista se respetará y se instalarán dos extensiones laterales para acoger las 86 camas previstas.