La UPC crea la primera instalación para ensayar sistemas de detección de peatones en vehículos

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:01

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra en Seguridad del Automóvil de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Applus+ Idiada han creado una instalación única en Europa para ensayar sistemas de detección de peatones en vehículos, con el objetivo de estandarizar estas tecnologías y evitar atropellos.

En declaraciones a Europa Press, el investigador de la UPC David Gallegos explicó hoy que esta instalación "estratégica" reproduce una intersección entre un vehículo de ensayo y un objeto --un impactor--, que por primera vez simula a un peatón tanto en la forma como en el movimiento.

Según precisó, el peatón está articulado y su desplazamiento se puede sincronizar con el del vehículo para simular diversas posiciones en el momento del impacto. De este modo, permitirá a los fabricantes de automóviles validar tecnologías de detección de peatones, y llenar el vacío existente en su reglamentación y estandarización.

Entre estas tecnologías se incluye la Radar, que distingue obstáculos en la vía; la Lidar, que discierne obstáculos con un haz de luz, y la Cámera, que analiza la morfología del objeto para distinguir a peatones. "Ahora se aplican a otros fines pero en dos años podrían incorporarse a los automóviles corrientes", apuntó Gallegos.

En Barcelona, los peatones representaron el 40 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2009, mientras que en Europa mueren una media de 6.000 peatones al año en atropellos.