La UPF trabaja para establecer un único acceso al centro a partir de 2015

Jaume Casals (rector de la UPF)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 10:56

Busca donativos de exalumnos y mecenas para mejorar su financiación

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, que tomó posesión en mayo de 2013 en sustitución de Josep Joan Moreso, ha explicado que está trabajando para establecer un acceso único al centro a partir del curso 2015-16 a través de un grupo piloto, una iniciativa a la que el Govern es sensible, ha asegurado.

En una entrevista de Europa Press, Casals ha dicho que quiere implantar unos estudios "planteados con la capacidad de irse especificando a medida que van avanzando y no desde el primer momento", en los que los estudiantes puedan decidir con la ayuda de los tutores y de las asignaturas que van cursando.

Así, ha expresado que su voluntad es que un estudiante opte por la UPF porque quiere ir a este centro sin que haya decidido aún la carrera que quiere estudiar: "Es una decisión personal que se toma mejor en la universidad que no discutiendo con los amigos a los 14 ó 15 años, o escuchando de una cierta manera a la familia".

Ha indicado que ha trasladado al Govern esta voluntad, y ha asegurado que para el 2015-16 ya habrá "alguna forma de acceso que no será única, puesto que esto es ir muy a contra-corriente" y se debe empezar con prudencia, ha matizado el rector de la UPF, que quiere que su centro se parezca a Harvard o Rotterdam, que son atractivos en el mundo por ellos mismos.

Preguntado sobre las pruebas propias de acceso --adicionales a la Selectividad-- que barajan algunas universidades, Casals se ha mostrado contrario porque las ve "innecesarias", ya que si los centros se ponen de acuerdo no hace falta ninguna otra prueba.

DONATIVOS Y MECENAS

En la línea de fomentar el apego al centro, el rector quiere apostar muy fuerte por el programa de exalumnos --que empezó a impulsar el anterior rector hace cinco años--, puesto que hay titulados desde hace 20 años, algunos que llegan a los 40 años de edad, y busca sacar partido de ello a través de donativos.

"Para recibir donativos tienes que cuidar bien a los estudiantes y convencerlos de que lo que han hecho --en la UPF-- es algo muy bueno para su vida. Hasta que no tengas esto no puedes pedir nada", ha dicho sobre el programa Alumni, al que está abocando recursos y profesionales para que pueda dar sus frutos.

Más allá de los exalumnos, la UPF buscará financiación a través del mecenazgo de particulares, con lo que persigue que el centro sea un estímulo para atraerlos, si bien ha advertido: "Esto no será la salvación de la universidad. La universidad funcionará bien y estará financiada correctamente con recursos públicos".

En relación a la mejora de la financiación, Casals ha avanzado que lo está negociando con el Govern para compensar al centro por sus resultados en investigación e internacionalización: "Espero que el tipo de financiación que nos propondrá reconocerá a la UPF y dará respuesta a las prioridades del Govern".

De hecho, el director general de Universidades, Lluís Jofre, anunció en diciembre una partida finalista del presupuesto de 2013 de entre el 3,5% y el 4% --30 millones de euros-- destinada a mecanismos de trasferencia de conocimientos, inserción laboral de los estudiantes.